MADRID, 28 Jun. (Portaltic/EP) -
Samsung ha anunciado que Impulse, la aplicación que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y un sistema de vibraciones para ayudar a personas con transtornos del habla -como la tartamudez-, ya está disponible para todos los 'smartwatches' Android compatibles con la 'app'.
Actualmente, más del 1 por ciento de la población mundial -esto es, en torno a 70 millones de personas-, sufren algún tipo de trastorno que puede ocasionar interrupciones del habla, repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras. Algunas de estas dificultades se encuentran en la tartamudez o en la afasia.
De cara a mejorar la situación de estas personas, la tecnológica surcoreana presentó Impulse en abril de este año. Una aplicación gratuita que utiliza la IA para ayudar a los usuarios a mejorar la fluidez en el habla, mediante un apoyo rítmico en la muñeca que proporciona el reloj inteligente.
En este momento, la compañía dio a conocer Impulse para su gama de 'smartwatches' Galaxy Watch6 y la puso a disposición de los usuarios a través de la descarga gratuita en Google Play y en Galaxy Store, para relojes compatibles con versiones de Android 10 y superiores.
Ahora, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Afasia, que tiene lugar este viernes 28 de junio, Samsung ha anunciado que la aplicación Impulse ya está disponible para su uso desde cualquier reloj inteligente compatible con la aplicación.
Impulse funciona con un algoritmo basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural. Así, analiza las palabras y las transforma en vibraciones rítmicas, generando un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible y silencioso en las muñecas de los usuarios, tal y como ha explicado Samsung en su página web.
De esta manera, el 'smartwatch' es capaz de indicar al usuario el tempo de cada fonema o palabra mediante vibraciones que la persona nota en su muñeca de forma discreta. Además, esta ayuda se adapta según las particularidades del trastorno del paciente.
Con todo ello, Samsung ha subrayado que, mediante este apoyo físico que ofrece la vibración, el usuario puede reconocer su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.
Esta aplicación, que también se puede utilizar en dispositivos Android, no solo ofrece ayuda a la hora de hablar, si no que incluye más de 250 ejercicios de ritmo y tono, que incrementan su dificultad según el usuario progresa en su control del habla.
Impulse, que forma parte del programa Tecnología con Propósito de Samsung, se ha desarrollado en colaboración con Speechcare & Tartamudez Center y, además, está avalada por la Asociación de Logopedas en España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala (SPTF) en Portugal.