MADRID, 9 Ene. (Portaltic) -
Las peleas del hombre contra la máquina adquirieron especial popularidad durante los años 90. Tiempos en los que el póquer no gozaba de la popularidad mediática actual. En 1996 y 1997 Gary Kasparov se enfrentó a la supercomputadora Deep Blue. Ganó el primer duelo (consistiían en seis partidas) por 4 a 2 y perdió el segundo con un resultado de 3 y medio a 2 y medio. Esta segunda cita todavía se llama popularmente como la mejor partida de ajedrez de todos los tiempos.
Eso fue en 1997. Con la tecnología del momento. A día de hoy sería imposible que un humano ganase a un ordenador en un juego como el ajedrez en el que simplemente la computadora almacena los millones de posibles movimientos. El póquer es distinto. Interviene el factor azar, complicándolo muchísimo todo. La revista de investigación Sciencie ha publicado un experimento llevado a cabo en la Universidad de Alberta (Canadá) en el que muestran un nuevo algoritmo que crearía al jugador de póquer perfecto.
CFR+, que es como se llama el algoritmo ganaría cualquier partida de un juego que tiene hasta 319 billones de posibilidades distintas. Pero el experimento tiene muchos condicinonantes. Por un lado tiene que ser en la modalidad Texas hold'em en la que cada jugador tiene dos cartas tapadas y hay tres descubiertas en la mesa. Una versión del juego popular por ser la que retransmiten en televisión y la que se disputa en los torneos mundiales de este juego. Otras limitaciones es que haya un límite de apuestas y que la partida sea de dos rivales, siendo uno la máquina. Lo que se conoce como un 'mano a mano'.
"Para los investigadores de la inteligencia artificial, con cualquier juego, hay dos grandes hitos: la primera vez que un programa informático derrota a un campeón humano y la primera vez que un programa resuelve el juego creando una estrategia matemáticamente perfecta e imbatible, de modo que nunca más pierda con cualquier oponente, humano o máquina, aunque este lo sepa todo del programa", explicó en Sciencie el profesor del departamento de informática de la Universidad de Alberta, Mike Johanson, miembro del equipo investigador.
"Aún usando la contra estrategia perfecta para vencerle, si alguien se pasara toda su vida jugando al póquer contra nuestro programa, jugando 200 partidas a la hora, 12 horas al día, los siete días de la semana durante 70 años, unos 660 millones de partidas, no tendría la certeza estadística de que le va a ganar", añadió el investigador canadiense. Cualquiera que se sienta capaz de probar puede enfrentarse a esta inteligencia artificial en la web que han habilitado para ello.