MADRID, 30 Oct. (Portaltic/EP) -
Apple está preparando la capacidad para instalar aplicaciones en sus sistema operativo móvil que no proceden directamente de su tienda oficial, con pruebas en iOS 17.2 que permiten su envío e instalación a través de AiDrop.
La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) es una normativa europea que abre la puerta a una nueva forma de distribuir las 'apps' móviles en Android e iOS, en su búsqueda de un un mercado más justo y competitivo.
De obligado cumplimiento a partir de marzo del próximo año, esta ley afectará a Google y Apple en tanto que a través de sendas tiendas digitales, Play Store y App Store, ejercen lo que las autoridades antimonopolio han denominado 'duopolio', es decir, tienen capacidad para bloquear a los usuarios en sus ecosistemas y controlar la distribución, instalación, actualización e incluso eliminación de aplicaciones.
Esta situación debería empezar a cambiar en un futuro próximo. En el caso de Apple, se espera que los trabajos en iOS 17 abran las opciones para la instalación y distribución de aplicaciones, algo que parece que llegará con la nueva actualización, iOS 17.2.
Esta versión está disponible en beta para desarrolladores desde el 26 de octubre, quienes ya han podido comprobar que se puede instalar un archivo IPA -el paquete con los datos comprimidos de una aplicación para App Store- enviado a través de AirDrop, como han compartido a través de X (antigua Twitter).
Esta función, por el momento en pruebas para los desarrolladores, abre la puerta a la implementación del conocido como 'sideloading' o la instalación de 'apps' desde fuentes externas a la tienda oficial, en este caso, la App Store.