MADRID, 10 Mar. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha presentado su nuevo Asistente de accesibilidad para el software de trabajo Microsoft 365, que se basa en un conjunto de herramientas, como el selector de color, que ofrecen opciones a los usuarios para corregir problemas de accesibilidad en tiempo real.
La compañía tecnológica ha desarrollado esta función con el objetivo de ayudar a los usuarios a producir contenido "más accesible con menos esfuerzo" gracias la verificación y solución de problemas de accesibilidad.
Según indica Microsoft en un comunicado de su web, el Asistente de accesibilidad funciona de forma parecida a la verificación de la ortografía y la gramática, que marcan los problemas a medida que ocurren y ofrecen soluciones al momento.
Mientras el usuario está creando contenido, ya sea en un documento de Word, un correo electrónico o una diapositiva de Power Point, el Asistente mostrará opciones para mejorar valores predeterminados y "evitar problemas antes de que ocurran".
En este sentido, Microsoft mostrará un icono en forma de la silueta de una persona que aparecerá cuando el Asistente registre un posible problema de accesibilidad mientras el usuario está desarrollando contenido. Este icono se colocará en el margen izquierdo del documento a la altura del problema.
Una de las funciones del Asistente de accesibilidad es aconsejar el color de texto que conviene utilizar, ya que se trata del problema de accesibilidad que Microsoft identifica como "mas frecuente" en los documentos de Word. En caso de utilizar un color que no sea legible y suponga un problema para algunas personas, el icono aparecerá para ofrecer otras soluciones.
Al pulsar en dicho icono, se despliega un menú con la explicación sobre el error y con opciones para solucionarlo. Para ello, Microsoft ha subrayado que el Asistente incluye un nuevo selector de color que tiene en cuenta tanto la "licencia creativa" como la necesidad de un contraste suficiente entre el texto y su fondo.
Con el nuevo selector de color se ofrecen dos nuevas funciones en el menú de colores de la barra de herramientas. Por un lado, se agrega información para guiar al usuario hacia los colores que tienen suficiente contraste. Así, cuando se posiciona sobre un color, se muestra un ejemplo de cómo quedaría el texto y las notificaciones sobre si se trata de una combinación con alto contraste o bajo contraste.
Por otro lado, el selector de color también incluye un nuevo botón que, una vez activado, solo mostrará los colores de alto contraste, eliminando los que no cumplan con los requisitos de contraste.
Otra de las recomendaciones que puede hacer el Asistente es avisar al usuario de que debe revisar la descripción de una imagen impulsada por Inteligencia Artificial (IA), que ha sido generada por el propio documento. En este caso, el icono aparecerá al lado de la imagen.
El Asistente de accesibilidad se comenzará a implementar "en las próximas semanas" en Microsoft Insiders, para que los usuarios pertenecientes a la comunidad puedan probarlo y "ajustar la experiencia". Igualmente, de cara a un futuro, la compañía pretende ampliar la gama de temas y funciones inteligentes para el Asistente.
PANEL ASISTENTE DE ACCESIBILIDAD
Microsoft también ha introducido un nuevo panel de Asistente de accesibilidad que se implementará "más adelante en 2023". En este panel se proporciona una interfaz "limpia y eficiente" que detalla todos los problemas de accesibilidad que se han identificado en el documento, organizándolos por categorías.
Así, pulsando en uno de los problemas del panel, se muestra directamente la parte del documento donde se ubica y se recomienda una solución. Esta herramienta, que se despliega pulsando una de las opciones que aparece dentro del menú de recomendaciones del Asistente, está ideada para aquellos usuarios a quienes les gusta solucionar todos los problemas al final, según explica la compañía.