MADRID, 25 May. (Portaltic/EP) -
Niantic Labs ha presentado su sistema de posicionamiento visual (VPS, por sus siglas en inglés) Lightship para que otros desarrolladores puedan determinar la posición y orientación del usuario y mostrar contenido de realidad aumentada (RA) con mayor precisión.
El estudio de desarrollo responsable de Pokémon GO ha celebrado el primer día de su Lightship Summit, una conferencia de dos días dirigida a la comunidad de desarrolladores de RA y celebrada en San Francisco (Estados Unidos).
Este evento ha acogido la presentación del sistema de posicionamiento visual Lightship, que permite a otros desarrolladores determinar la posición y orientación del usuario con una precisión de centímetros, según explica Niantic en su blog.
Lightship VPS cuenta con más de 30.000 localizaciones públicas en activo a disposición de los desarrolladores. Además, esta iniciativa está dentro de Lightship, la plataforma lanzada por Niantic en noviembre de 2021 para que otros desarrolladores creen sus propias experiencias de RA.
El lanzamiento de la beta abierta de Lightship VPS ha venido precedido de una beta privada que ha contado con la participación de algunos socios de Niantic, como JR Reality de Superblue, AREALM de FoundrySix, PIXELYNX, Shueisha XR, Rhizomatiks, Liquid City y TRIPP.
Lightship VPS será gratis durante su fase inicial de beta pública y, a finales de año, pasará a ser de pago en base a su número de usuarios mensuales, según declaraciones del portavoz de Niantic, Jonny Thaw, recogidas por el medio especializado The Verge.
EL PROCESO DE CREACIÓN DE LIGHTSHIP VPS
Lightship VPS es posible gracias a dos funciones conocidas como localización y persistencia, que se utilizan para determinar la posición y orientación del usuario, respectivamente, y crear una experiencia de RA más inmersiva en el mundo real.
Niantic explica que, para crear experiencias más inmersivas con contenidos anclados en el mundo real, los desarrolladores necesitan saber dónde están sus usuarios. Para ello, Lightship VPS permite determinar en qué parte del mundo real están y su orientación tanto en el momento de comenzar la experiencia como a medida que se desplazan por ella.
Lightship VPS es capaz de localizar a los usuarios gracias a un nuevo tipo de mapa creado específicamente por Niantic para RA a partir del recopilado de escaneos (fragmentos de vídeos cortos) de localizaciones del mundo real.
Estos escaneos han sido realizados por los desarrolladores, inspectores y jugadores de Niantic. Estos últimos han participado voluntariamente a través de los juegos Ingress y Pokémon GO en la iniciativa y aportado 17 millones de puntos de interés, conocidos como 'Wayspots', además de contribuir con millones de fotografías y revisiones de estos.
Por su parte, Niantic ha lanzado un programa de inspectores en las seis ciudades donde está disponible Lightship VPS (San Francisco, Seattle, Los Ángeles, Nueva York, Londres y Tokio) para reforzar esta labor. Además, se ha lanzado la beta pública de Niantic Wayfarer, 'app' que permite a los desarrolladores añadir localizaciones a este mapa de RA.
Una vez se han llevado a cabo y recopilado los escaneos, la compañía procesa estos datos para construir el mapa de RA del mundo. En el momento en el que una localización está suficientemente escaneada, Niantic puede activarla en Lightship VPS para que esté a disposición de las experiencias de RA de otros desarrolladores.
Niantic promete que, con una sola imagen de las cámaras de los usuarios, Lightship VPS puede determinar de forma precisa su ubicación exacta en seis dimensiones y permitirle interactuar con el contenido de RA.
Las localizaciones presentes en Lightship VPS son, además de paisajes urbanos y lugares emblemáticos, una colección de sitios abiertos al público, como parques, senderos, monumentos y negocios locales, entre otros. Estas localizaciones están compuestas de multitud de escaneos, lo que permite crear áreas localizables de diez metros de diámetro.
CAMPFIRE, LA RED SOCIAL DE NIANTIC
Niantic ha acompañado el lanzamiento de Lightship VPS con el de Campfire, una red social basada en la localización que empieza con un mapa e incluye personas, eventos, comunidades y mensajes. La compañía se refiere a ella como "una página de 'Inicio' del metaverso en el mundo real".
Desde Campfire, los usuarios pueden conocer a otros jugadores de su zona, intercambiar mensajes, compartir contenido y organizar sus propios eventos y encuentros.
Esta red social ya está disponible en Ingress, uno de los títulos desarrollados por Niantic. Además, la compañía anticipa que pronto estará presente en todas sus experiencias.