MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
La ONU presentó el año pasado su documental 'Clouds over Sidra', en el que narraba la historia de un refugiado de doce años desde un punto de vista novedoso: la realidad virtual. Desde entonces la organización utiliza esta tecnología para tratar de concienciar y como herramienta para causar empatía entre los ciudadanos. Ahora, el organismo internacional ha lanzado una aplicación que reúne estos contenidos y permite conocer de primera mano la realidad de los refugiados.
La ONU considera que la realidad virtual es "una buena herramienta para provocar la empatía". Tanto es así que tras un programa de recaudación de fondos de UNICEF, una de cada seis personas se comprometieron a realizar donaciones después de ver uno de estos vídeos en realidad virtual, el doble de la media habitual.
Visto el éxito de la iniciativa, la semana pasada, en el Festival de Cine de Toronto, la ONU presentó una aplicación específicamente para vídeos en realidad virtual, al tiempo que instaba a los canadienses a ayudar a los refugiados sirios a través de donaciones o trabajos voluntarios.
Por el momento, hay cuatro experiencias de la ONU en realidad virtual, disponibles en la aplicación tanto en Android como en IOS o en Oculus. El contenido incluye 'Clouds over Sidra' y una pieza recién estrenada, llamada 'Beyond the lake', sobre refugiados en la República Democrática del Congo. Se espera que haya tres vídeos más lanzados para final de año y desde la ONU aseguran --según recoge The Verge-- que tienen intención de publicar un flujo constante de contenido,
“Estamos narrando historias de personas vulnerables”, explica al medio citado el director creativo de la ONU, Gabo Arora. “Sería muy bueno desarrollar con el tiempo la capacidad de ayudarles a desarrollar contenido y contar sus propias historias”, explica.