MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Autoridades policiales en Estados Unidos han advertido sobre los posibles riesgos de privacidad de la función NameDrop que incluyen los 'smartphones' de Apple con iOS 17, ya que podría compartir la información personal de los usuarios con otro iPhone desconocido, de forma automática y sin consentimiento.
Apple lanzó en el mes de junio la última iteración de su sistema operativo, iOS 17, que incluye diversas novedades, como opciones de personalización para los contactos o, incluso, una función de transcripción de mensajes en tiempo real.
En este marco, la compañía dirigida por Tim Cook presentó la función NameDrop, una característica que permite a los usuarios juntar dos dispositivos (dos iPhones o un iPhone y un Apple Watch) para descargar los datos de contacto -NameDrop- en el otro dispositivo por proximidad, sin necesidad de intercambiar verbalmente el teléfono o el correo electrónico.
Sin embargo, distintas autoridades policiales de Estados Unidos han advertido sobre los posibles problemas de seguridad que puede causar NameDrop, ya que se trata de una función que podría "compartir la información de contacto estando al lado de otro iPhone" sin que el usuario sea consciente del intercambio.
Así lo han prevenido desde la oficina del Sheriff del condado de Oakland (California), y desde los departamentos de policía en Illinois, Ohio, Pensilvania y Connecticut, entre otros, a través de varias publicaciones compartidas en Facebook, que han sido recogidas por Forbes.
En dichas publicaciones, las autoridades policiales han explicado a los usuarios que, cuando se completa la actualización a iOS 17 en sus iPhones, se establece la característica NameDrop activada por defecto.
En este sentido, al estar activada de forma predeterminada, en caso de acercar otro dispositivo compatible con esta función al iPhone del usuario, se podría compartir la información de contacto personal sin que el usuario sea consciente.
"Sabemos que te permite compartirlo y puedes negarte pero mucha gente no comprueba sus ajustes. Este ajuste en particular se activa por defecto en lugar de tener permitir optar por activarlo", ha sentenciado la policía en las publicaciones. Además, también han recordado que, en la misma sección que la función NameDrop, se encuentra la configuración para limitar quién puede ser el destinatario de AirDrop.
Por todo ello, las autoridades policiales han recomendado desactivar la función NameDrop para evitar que esté funcionando de forma predeterminada. Para ello, han desarrollado que los usuarios deberán cambiar la configuración en los ajustes de AirDrop. Finalmente, también han aconsejado cambiar estos ajustes en los iPhone de los menores como medida de protección.