MADRID, 27 May. (Portaltic) -
Restablecer de fábrica tu Android no te garantiza que tus datos desaparezcan del smartphone por completo, de modo que alguien podría acceder a ellos. Así lo asegura un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, estudio que confirma la investigación de Avast sobre este mismo tema.
Cuando dejamos de utilizar un móvil, bien porque vamos a regalarlo, venderlo o simplemente dejarlo olvidado en un cajón, solemos resetearlo con la idea de que de esta manera se eliminarán del smartphone todos nuestros datos, contraseñas, fotos, etc. Al parecer estábamos equivocados.
El estudio de la Universidad de Cambridge se realizó en 26 teléfonos Android con versiones que van de 2.3 a 4.3. y de marcas como Samsung, LG, HTC, Motorola y Google. Los investigadores encontraron que restablecer la configuración inicial no borrará por completo la partición del disco donde se encuentran datos sensibles, y alguien puede acceder a ellos si se lo propone.
Los datos que permanecen en la memoria del teléfono son contraseñas, fotografías, vídeos, SMS, y datos de aplicaciones de terceros como Facebook o WhatsApp.
De acuerdo con el estudio, lo que impide eliminar por completo los datos es la tecnología de memoria flash y que los fabricantes no incluyen controladores de software para borrar los datos de los chips.
Los investigadores aconsejan activar el cifrado total del disco -en los teléfonos que sean compatibles- como solución temporal.