MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La piratería digital está desplazando a la piratería física, según se constata desde la Brigada de Investigación de Delitos Tecnológicos (BIT) de la UDEF-Central de la Policía Nacional, que advierte que los llamados 'Robin Hood' en este campo "toman esto como un negocio ilícito y se lucran económicamente facilitando las descargas y poniéndolas a disposición de los usuarios".
Estos 'Robin Hood' trasladan a la sociedad la imagen de que se encargan de "facilitar a los usuarios los contenidos y así que no se gasten el dinero". Precisamente, la fuente de financiación "viene principalmente a través de la publicidad, pudiendo llegar a obtener beneficios de hasta 30.000 euros al mes".
Así lo ha explicado a Europa Press el inspector jefe del CNP y jefe de Sección Operativa 3ª de la BIT, José Rodríguez, quien pone de manifiesto que "cuantas más visitas se tiene en las páginas web más beneficios se percibe".
"Hay administradores de páginas cuyos beneficios, según hemos podido acreditar en investigaciones, pueden estar entre los 20.000 y los 30.000 euros mensuales", ha incidido Rodríguez, quien asegura que "todo funciona a través de Internet, siendo lo más conocido en la piratería digital el tema de las descargas y una nueva modalidad, el cardsharing".
Al hilo, el inspector jefe del CNP ha llamado la atención sobre el hecho de que "los 'modus operandi' van evolucionando y lo que hace unos años era el 'e-mule' o 'torrent' ahora es con el streaming, es decir, directamente lo puedes visionar sin necesidad de descargar y también con el tema de las descargas directas, servidores de acceso público".
Al mismo tiempo, la piratería digital "está ganando terreno a la física, donde el usuario tiene que pagar un importe económico al 'mantero', aunque sea bajo". A diferencia de la piratería física, cualquier persona desde su ordenador puede descargar contenidos, "pudiendo tener acceso al archivo sin coste adicional".
Hay que tener en cuenta, según explica Rodríguez, que "ya no se graba en CD, sino que se escucha en formato digital, se puede reproducir y descargar contenidos y no paga nada, sino la tarifa plana de Internet sin coste adicional para ellos".
Sobre esta práctica delictiva, Rodríguez advierte que "mientras haya mucha demanda estará, y también aporta beneficios económicos", constatando que "este tipo de páginas van en aumento".
"Esta gente parece como que lo hace de forma desinteresada, los 'Robin Hood' de la cultura, para que la gente no se gaste dinero y como tiene mucho consumo lo hacen para conseguir beneficios económicos por la publicidad".
Al ser también un delito con una responsabilidad "no tan elevada", pues "no les da miedo asumir ese tipo de responsabilidades", ha concluido.