MADRID 19 Ago. (Antonio R. García/Portaltic) -
Los terminales móviles con iOS, iPhone, iPad e iPod Touch, se han consolidado como centros multimedia portátiles. Apple y los desarrolladores acertado con los deseos de los consumidores y siempre ha dotado con buenas características a sus terminales, y las cámaras no han sido una excepción.
Poco a poco estos dispositivos parecen ir ganando la batalla a las tradicionales cámaras compactas gracias a los resultados que ofrecen y a la comodidad de tener en un mismo dispositivo servicios de telefonía, acceso a Internet, aplicaciones, contenidos multimedia y muchas funciones más.
En el caso de Apple, los 5 megapíxeles y la posibilidad de grabar en alta definición también han ayudado a que los usuarios escojan el iPhone 4 como su cámara de fotos habitual. De hecho, el móvil de Apple ha logrado posicionarse en ocasiones como la cámara más utilizada en Flickr.
Pese a todas sus ventajas, es evidente que los resultados de las cámaras de los dispositivos iOS no son tan buenas como pueden serlo en cámaras compactas pero cuentan con un comodín en la manga. El salto de calidad entre los terminales de Apple y las cámaras queda salvado gracias a las miles de aplicaciones de retoque fotográfico capaces de, desde los propios terminales, transformar por completo las instantáneas.
Hay miles de 'apps' de este tipo. Unas aplican filtros, otras juegan con los valores de las fotos, otras permiten realizar composiciones y otras directamente, ofrecen posibilidades de edición. A continuación se pueden ver algunas de las más destacadas.
APLICACIONES DE CÁMARA
En iOS hay aplicaciones desarrolladas para ser el servicio utilizado directamente para realizar las fotos. Los usuarios podrán encontrar en estas aplicaciones opciones para personalizar sus instantánea en el momento de la captura.
'Camera+' es una de las aplicaciones más conocidas en esta categoría. En ella lo primero que destaca es que la barra de zoom aparece automáticamente, no como en la cámara de iOS. Esta aplicación cuenta con distintos efectos que se pueden aplicar a la imagen antes de realizar la captura, la posibilidad de utilizar flash, temporizador para que se dispare la fotografía y la posibilidad de realizar la foto pulsando en cualquier punto de la pantalla.
Se trata de opciones que los usuarios que usan habitualmente la aplicación de cámara de iOS encontrarán muy atractivas y que mejoran de forma notable las posibilidades del dispositivo. Existe una versión Pro de la aplicación con un catálogo mayor de opciones y filtros y un precio de 1,59 euros.
'Camera Genius' es una aplicación de cámara con opciones similares a la anterior. Esta aplicación permite capturar fotos o vídeo, cuenta con flash y como la anterior, permite programar un temporizador. Además, 'Camera Genius' integra un sistema de guías para ayudar a los usuarios en la composición y un modo do Ráfaga para realizar varios disparos consecutivos. Es una opción alternativa a la anterior con algunas funciones más a un precio de 0,79 euros.
'Photostorm' es una alternativas a las anteriores que busca innovar en el servicio. En este caso, la aplicación sirve para capturar instantáneas pero está pensada específicamente para realizar ráfagas y después crear documentos animados. Con 'Photostorm' los usuarios podrán variar el número de fotografías y su velocidad para crear las secuencias 'stop motion'. Esta aplicación, que también integra opciones para la captura de fotos, está disponible por 0,79 euros.
La última aplicación de este grupo a destacar es 'Gorillacam'. Sus posibilidades son prácticamente las mismas que las anteriores, aunque destaca, por encima de todo, su sencillez. Con Los usuarios pueden configurar las opciones que quieren que aparezcan (temporizador, ráfaga, sensibilidad, guías y hasta un nivel para comprobar que la foto está recta). Se trata de un sistema muy intuitivo, fácil de utilizar y gratuito.
APLICACIONES DE COMPOSICIÓN
Son aplicaciones que permiten a los usuarios crear composiciones de varias fotos o combinar varias instantáneas, haciendo que el terminal se convierta en máquina de fotos y de procesamiento.
'Photosynth' es sin duda una de las más populares. Creada por Microsoft, esta aplicación permite a los usuarios realizar panorámicas de 360 grados. La aplicación es muy interesante por su sencillez. El usuario captura una instantánea y después solo tiene que mover su posición. En la pantalla aparecerá en gris la nueva foto junto a la anterior y un marco verde confirmará que ambas fotos encajan. El usuario puede dar una vuelta completa sobre si mismo realizando fotos para capturar la panorámica de 360 grados. Esta aplicación, es gratuita y promete resultados espectaculares.
'Panoramatic 360' es una otra aplicación con características similares a la anterior. En este caso, el usuario también puede realizar panorámicas pero cuenta con más opciones para su configuración. 'Panoramatic 360' permite que el sistema se encargue de realizar la panorámica y también unir fotografías realizadas por separado directamente por el usuario. Esta aplicación permite al usuario ajustar valores como el tipo de panorámica (esférica, 3D o plana) y la calidad, y un aspecto interesante es que permite ver en un mapa los lugares donde se han tomado panorámicas y puntuarlas. 'Panoramatic 360' está disponible por 1,59 euros.
En la composición no todo son panorámicas y 'PhotoShake!' es una prueba. Se trata de una aplicación para realizar collage. 'PhotoShake!' cuenta con varias plantillas para que los usuarios puedan organizar sus fotos y así crear composiciones de varias instantáneas, o bien añadir fotografías a un mismo documento y recortar sus tamaños y formas. A estas posibilidades, la aplicación añade una función para insertar bocadillos, de forma que la composición puede simular un cómic o simplemente completarse con diálogos. Las creaciones se pueden enviar a distintas redes sociales para compartirlas. Esta aplicación tiene un precio de 1,59 euros.
APLICACIONES DE EDICIÓN
Los dispositivos móviles también se han convertido en equipos capaces de editar fotografías y realizar trabajos de postproducción. Evidentemente, las posibilidades de procesamiento y las herramientas disponibles no son como las de los programas de ordenador tradicionales, pero los usuarios de iOS podrán realizar tareas sencillas que darán un gran resultado.
Los usuarios que estén familiarizados con la fotografía conocerán el programa de adobe Photoshop. En iOS, este interesante software también cuenta con aplicación, 'Adobe Photoshop Express'. Se trata de una versión del editor de imágenes especialmente diseñado para iOS. Los usuarios podrán trabajar con sus imágenes con muchas de las herramientas disponible en el programa original.
La aplicación permite editar el tamaño de las imágenes, realizar recortes, trabajar con el color de las instantáneas y aplicar filtros entre otras opciones. Adaptada a las posibilidades de los terminales, la aplicación es una digna representación de Photoshop en el mundo móvil y además es gratuita.
'Color Splash' es otra aplicación de edición, que en este caso se centra en el tratamiento del color. Se trata de una aplicación muy interesante para conseguir transformar imágenes en base al color. Básicamente, permite a los usuarios seleccionar partes de sus fotografías para aplicarlas color o establecerlas en blanco y negro. Con 'Color Splash' los usuarios pueden "pintar" sus fotografías. Pese a su sencillez, los resultados son espectaculares y se pueden obtener grandes fotografías con un sistema edición muy simple. 'Color Splash' cuenta con una versión gratuita y otra de pago por 0,79 céntimos.
En esta categoría hay muchas aplicaciones para editar. Algunas alternativas a las dos anteriores son: 'CSplashPro', 'Pixlr-o-matic', 'Decolorizer' o 'ColorManager'.