Hogar inteligente. - PEXELS
MADRID, 5 Sep. (Portaltic/EP) -
Thread Group ha lanzado oficialmente su especificación actualizada Thread 1.4, que incluye novedades para facilitar la interopreabilidad entre dispositivos en los hogares inteligentes, con una red en malla más amplia y segura, que también mejora su alcance y rendimiento.
Thread es una tecnología de redes inalámbricas de bajo consumo que permite que ecosistemas diversos, compuestos por dispositivos, sistemas y servicios de Internet de las Cosas (IoT), sean más sostenibles, seguros y confiables. Para ello, Thread utiliza estándares IP abiertos y es uno de los dos protocolos inalámbricos utilizados por el nuevo estándar abierto de hogares inteligentes Matter.
Es decir, se trata de una red que facilita que dispositivos de diferentes fabricantes puedan estar interconectados entre sí, con el objetivo de facilitar el uso y evitar la confusión de los usuarios por el uso de distintos ecosistemas, como pueden ser los de Google, Amazon o Apple.
En este sentido, el grupo Thread ha lanzado su especificación actualizada Thread 1.4, que ya se puede implementar con el programa de certificación y especificación, de manera que los fabricantes pueden comenzar a actualizar sus dispositivos IoT para agregar sus mejoras en interoperabilidad.
Estas mejoras, que la compañía ya adelantó en el marco de la feria tecnológica CES, en enero de este año, se basan en facilitar el rendimiento y la interoperabilidad de los dispositivos Matter. Así, una de las novedades es la capacidad de crear una red de malla más sencilla, que impulsa la capacidad de los dispositivos de distintos fabricantes, independientemente de la marca o el sistema operativo, de trabajar entre sí sin interrupciones.
Para ello, tal y como ha detallado Thread en un comunicado en su blog, se ha estandarizado la forma en la que los dispositivos se reconocen, permitiendo que se unan a una red Thread existente, en lugar de crear una nueva. De esta forma, la red de malla entre los dispositivos es más amplia y segura.
Siguiendo esta línea, la actualización también mejora la confiabilidad, el alcance y el rendimiento de la red, permitiendo una comunicación más eficaz de los dispositivos inteligentes de un mismo entorno. Esto se debe a que permite que los enrutadores utilicen conexiones WiFi y Ethernet para extender la red en malla con Thread. Se trata de una infraestructura que facilita la incorporación de nuevos dispositivos a la red, así como reubicar un dispositivo existente y sincronizarlos entre sí.
Por otra parte, con Thread 1.4 los dispositivos pueden proporcionar datos de su estado y configuración de la red, de manera que los desarrolladores y los instaladores de productos pueden obtener más información sobre cómo están las redes Thread. Así, permite la resolución de problemas para instaladores y la posibilidad de realizar diagnósticos y monitorización.
Al respecto se ha pronunciado el presidente de Thread Group Vividh Siddha, quien ha señalado que desde que las principales plataformas de hogares inteligentes adoptaron Thread, "se ha producido un aumento exponencial de dispositivos certificados por Thread en hogares y edificios inteligentes de todo el mundo".
Por tanto, con esta actualización "los fabricantes de dispositivos pueden implementar la versión 1.4 y ofrecer nuevas y atractivas funciones, un rendimiento mejorado de los dispositivos e integraciones de aplicaciones más sólidas", ha sentenciado.