MADRID, 2 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
Tinder, la popular aplicación de citas, podría poner en riesgo los datos personales de sus usuarios ya que solicita a los usuarios un acceso ilimitado a las fotografias, localización y al micrófono del dispositivo, así como gran cantidad de datos irrelevantes para el funcionamiento, como ha descubierto una investigación de Kaspersky Lab.
Los analistas de Kaspersky Lab alertan de que esta 'app' tiene acceso ilimitado a los terminales móviles en los que está instalada. Alertan, en concreto, de la posibilidad de que toda esta información sensible esté siendo recopilada por Tinder y afirman que podría caer en manos de individuos o empresas no deseadas. Pero existen otras muchas aplicaciones aplicaciones que recogen una cantidad enorme de datos sin que los usuarios sean conscientes de ello.
Un estudio reciente de la compañía que medía el nivel de ciberinteligencia de los usuarios, Informe CiberSavvy, revela que el 63% de los usuarios no presta atención a los acuerdos de licencia de las 'apps' que instala en su terminal. Además, el 20% usuarios nunca lee los mensajes que aparecen al adquirir una nueva aplicación. Esto supone que hay un número alarmante de personas que deja su privacidad y los datos de su teléfono expuestos a amenazas debido a que no instalan las aplicaciones de forma segura.
El analista de seguridad principal de Kaspersky Lab, David Emm, enumera las precauciones que deben tomar los usuarios para estar protegidos: descargar solo aplicaciones de fuentes fiables, elegir las aplicaciones que se instalan en el smartphone cuidadosamente, leer el acuerdo de licencia durante la instalación, leer la lista de permisos requeridos por la 'app' en lugar de pulsar “siguiente” durante la actualización sin comprobar a qué está dando el usuario su consentimiento y usar una solución de ciberseguridad que proteja al terminal de las ciberamenazas.
Además, Emm anima a las empresas a ser más transparentes a la hora de pedir permisos a los usuarios. Solamente así se pueden hacer las decisiones de los consumidores más fáciles.