MADRID, 6 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
Gboard es el teclado de Google para móviles. Es, probablemente, uno de los más populares y, sin duda, uno de los que más opciones de personalización ofrece. Traducción mientras escribes, posibilidad de hacer llamadas con acceso al teclado numérico, fila exclusiva para teclas numéricas, diferentes colores para hacer más atractiva su apariencia, atajos de símbolos, modo para escribir con una mano sola, etc. Las características a nuestro alcance son muchas y variadas, y es por eso que es uno de nuestros favoritos.
A continuación presentamos nueve trucos para sacarle el máximo partido al teclado de Google que no podéis perderos si realmente lo usáis -o queréis usarlo- en vuestros dispositivos móviles. Sí, también hay una versión de Gboard para iOS, pero la mayoría de nuestros trucos favoritos solo los vais a encontrar en la versión para Android.
1. ESCRIBIR CON UNA SOLA MANO
Gboard ha pensado en esos momentos en los que tenemos ocupada una mano -con una bebida, por ejemplo- y con la otra estamos sujetando el teléfono y escribiendo algún mensaje. Seguramente lo habéis hecho y, seguramente, os habéis enfrentado al problema de querer abarcar todo el teclado pero sin conseguirlo porque algunas letras o números quedaban demasiado lejos de vuestro pulgar.
Afortunadamente, Gboard cuenta con una característica que hace que sea más fácil escribir con una sola mano. Para activarla tendremos que hacer clic en el pequeño cursor situado en la esquina superior izquierda de Gboard y luego tocar el botón que activa el modo de una sola mano (el cuadrado con un pulgar en la parte superior). Cuando lo hagamos, el teclado se moverá un poco hacia el lado derecho de la pantalla, facilitando que nuestro pulgar pueda alcanzar todas las teclas.
Si somos zurdos o solemos escribir con la mano izquierda cuando lo hacemos con una sola mano entonces simplemente tendremos que tocar la flecha en el lado izquierdo del teclado o tocar el botón de expansión para desactivar el modo de una sola mano.
2. TRADUCIR A MEDIDA QUE ESCRIBIMOS
Sí, gracias al teclado de Google ya no tendremos que salir de ninguna aplicación para traducir un texto a otro idioma. El traductor de la compañía se ha integrado con Gboard y ofrece unas traducciones de gran nivel. Para acceder a él tenemos que tocar el cursor situado en la esquina superior izquierda de Gboard, hacer clic en el botón Google Translete y seleccionar el idioma en el que queramos traducir (desde el menú desplegable de la derecha). Luego simplemente escribiremos y Google Translate hará su magia.
3. ACTIVAR UNA FILA DE NÚMEROS
A veces puede resultarnos bastante molesto tener que tocar el botón de símbolos para poder acceder a los números. Para tenerlos más a mano y ser más rápidos escribiendo, Gboard nos permite activar una fila de números en el teclado principal. Tendremos que tocar el cursor en la esquina para mostrar el menú Gboard, hacer clic en el botón de configuración y hacer clic 'Preferencias'. Una vez activada la fila y, al volver al teclado, veremos la fila dedicada de teclas numéricas en la parte superior del teclado, sin necesidad de tocar el botón de símbolos.
4. ACTIVAR EL TECLADO NÚMERICO PARA CIERTOS CASOS
Una fila dedicada de números es muy buena en nuestro día a día, pero en ocasiones, por ejemplo, cuando vamos a marcar un número de teléfono o escribir el número de nuestra tarjeta de crédito puede ser mucho más útil un teclado compuesto solo por números. El teclado numérico de Gboard se activa automáticamente en ciertos casos, por ejemplo cuando completamos un formulario que requiere solo la introducción de números. Para activarlo de forma manual y usarlo en el momento en el que lo precisemos tendremos que tocar el botón de símbolos en la esquina inferior izquierda del teclado y, enseguida veremos -en la izquierda de la barra de espacio- el botón con los números '1234'. Si lo tocamos ya podremos acceder directamente a nuestro teclado numérico.
5. USAR EL BOTÓN DE TIEMPO PARA LOS SIMBÓLOS USADOS
Para acceder de una manera más fácil y rápida a los signos más usados, como pueden ser un paréntesis, un guión, una interrogación..., existe una opción más sencilla que a través del botón que da acceso a los símbolos. Simplemente tenemos que mantener presionada la tecla de tiempo para que nos aparezca una ventana con más de una docena de símbolos. Luego deslizaremos el dedo sobre el símbolo que queramos escribir y ¡listo!
6. COLOCAR ACCESOS DIRECTOS PARA TECLAS
Otra opción para acceder a determinadas teclas sin tener que hacer clic en el botón de símbolos es colocar accesos directos a determinadas teclas. Esto lo haremos yendo al panel de configuración de Gboard, tocando 'Preferencias' y, luego, activando en el apartado de 'Símbolos' la opción 'Presión larga para símbolos'. Hecho esto veremos atajos para símbolos y números en la esquina de cada tecla. Para acceder al acceso directo deseado solo tendremos que presionar sobre la tecla correspondiente.
7. ACCEDER A FRACCIONES DESDE LAS TECLAS NUMÉRICAS
A lo mejor no sabías que a través de los teclados móviles era posible escribir fracciones. En Gboard sí es posible y, además, sencillo. Todo lo que necesitamos es mantener pulsada una tecla numérica. Si presionamos el número 1 en nuestra fila de números dedicada nos aparezca una ventana con los accesos directos para 1/2, 1/3, 1/4 y 1/8. Si la pulsación larga la hacemos sobre la tecla con el número 2 nos llevará a 2/3, y sobre el número 3 nos permitirá escribir 3/8 o 3/4, y así sucesivamente.
8. MOVER EL CURSOR CON LA BARRA ESPACIADORA
Una función muy útil y también curiosa que nos ofrece Gboard es la de mover el cursor usando la barra espaciadora. Solo con deslizar el dedo a la izquierda o a la derecha sobre dicha barra el cursor se moverá en una u otra dirección.
9. ELIMINAR SOLO CON DESLIZAR
Olvidémonos de hacer clic repetidamente en la tecla 'Eliminar' para borrar el texto que estamos escribiendo. En lugar de eso vamos a echar mano de otro truco de Gboard, el de desplazar para eliminar. A partir de la tecla 'Eliminar' tendremos que deslizar nuestro dedo lentamente de derecha a izquierda. De esta forma seleccionaremos todo el texto que queremos borrar. Al sotar el dedo se eliminará todo lo que haya quedado seleccionado a la izquierda del cursor.
Y tú, ¿vas a probar o a poner en práctica estos trucos y funciones que ofrece el teclado de Google?