MADRID 10 Jun. (Portaltic/EP) -
Uno de los miembros del grupo de 'hactivistas' Anonymous ha concedido esta misma semana una entrevista al diario británico The Independent donde aseguraba que los ataques que realizaba el movimiento se basan en poner a prueba los "sistemas supuestamente seguros" de organizaciones estatales o gubernamentales. El uso de los datos a los que tienen acceso determinará qué tipo de 'hacking' están llevando a cabo: ético o malicioso.
Según la entrevista del diario británico, Anonymous tan solo quiere dar "un toque de atención" a aquellos gobiernos que se encuentran en zonas supuestamente dotadas con menores niveles de protección de secretos de estado.
El miembro de Anonymous entrevistado, que responde al nombre de 'Pr0f', asegura que en una ocasión se adentró en el servidor del Departamento de Transportes británico pero asegura que no tocó ningún dato. "Me las arreglé para obtener acceso a las bases de datos en el servidor, no tuve problema con ello, pero realmente solo lo hice porque me di cuenta de que existía una vulnerabilidad potencial y decidí ver si era explotable".
Ante estas declaraciones, el jefe de laboratorio de amenazas online de BitDefender, Catalin Cosoi, ha asegurado que lo más importante ante vulnerabilidades de los sistemas gubernamentales es el uso que hacen de los datos que consiguen.
"Es precisamente el uso de los datos sensibles que Anonymous pueda conseguir lo que determinará si sus acciones pueden ser clasificados como un en todo caso dudoso 'hacking' ético o directamente como un 'hacking' malicioso", asegura Cosoi.
Por último, Cosoi asegura que el principal problema con estos ataques de Anonymous es que se está dando "un ejemplo no muy bueno" para otros grupos o individuos que en el futuro quieran probar estos puntos débiles del sistema "con unos métodos que rozan lo ilícito", concluye.
Enlaces relacionados:
- Entrevista The Independent (http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/new...).