icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 20 Abr. (Portaltic) -
La Comisión Europea tendrá en cuenta la creciente competencia de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Skype cuando revisen la normativa sobre telecomunicaciones de Europa el próximo año.
Las compañías móviles compiten actualmente con este tipo de servicios "sin estar sujetos al mismo régimen normativo".
En este sentido, creen que es necesario diseñar un marco regulador justo y con garantías de futuro para todos los servicios.
Orange y Deutsche Telekom, informa Reuters, han sido dos de las compañías que desde hace tiempo luchan por conseguir una reglamentación que les permita poder invertir en la red. Lo hacen después de varios años en los que los ingresos no paran de disminuir al mismo tiempo que la competencia aumenta.
Teniendo en cuenta que Skype o WhatsApp se están convirtiendo en los sustitutos de los servicios telefónicos tradicionales, las empresas quieren que estas aplicaciones estén sujetas a las mismas obligaciones que los operadores tradicionales. En este sentido, deberían ofrecer, por ejemplo, llamadas de emergencia.
El nuevo Ejecutivo europeo ha hecho que la inversión en banda ancha sea una prioridad. Aún así estas empresas aseguran que el actual conjunto de reglas no les animan a invertir en sus redes. Por el momento se desconocen si habrá cambios o si la normativa continuará como hasta ahora.
No obstante, la Comisión dará a conocer sus propuestas para una revisión del marco de las telecomunicaciones en 2016, según señala el documento citado por Reuters.