MADRID, 18 Oct. (Portaltic/EP) -
El reproductor multimedia Winamp ha eliminado el repositorio de GitHub tras enfrentar algunos problemas con la liberación de su código fuente, como que no se llevó a cabo de forma realmente abierta y ocasionó la filtración del código fuente de otros paquetes de 'software'.
Este reproducción multimedia gratuito, inicialmente diseñado para Windows, fue muy popular en los años 90. En el 2010 se extendió a los 'smartphones' con el lanzamiento de una aplicación de Winamp para Android y, un año después, llegó a iOS para, finalmente, abrir una web en el año 2013, poco antes de que empezara su declive y cerrara su web.
El reproductor finalmente lanzó en abril de 2023 una nueva versión web de Winamp para dispositivos móviles y de escritorio, con un nuevo diseño, una experiencia de usuario fluida, episodios de pódcast y un espacio para conectar con los artistas favoritos de los usuarios.
Más tarde, la compañía anunció Winamp abriría su código fuente el 24 de septiembre de 2024, con el objetivo de permitir el desarrollo colaborativo para "ayudar a que este software icónico evolucione" en su versión para Windows.
En concreto, con la apertura del código la compañía pretendía facilitar que los desarrolladores contribuyesen a la evolución de Winamp aportando sus experiencias e ideas. Sin embargo, la compañía aclaró que continúa siendo la propietaria del 'software' y que, por tanto seguiría estando a cargo de las decisiones sobre innovaciones que se introdujesen en la versión oficial.
Ahora, apenas un mes después de la apertura del código fuente, Winamp ha eliminado todo su repositorio de GitHub, dado que ha encontrado algunos problemas con la liberación que han ocasionado la desconfianza de los desarrolladores.
En concreto, uno de los conflictos se encuentra en que la apertura del código no se ha llevado a cabo de forma realmente libre, lo que se ha traducido en el descontento de los desarrolladores que querían contribuir a la evolución del código.
Esto se debe a que, tal y como ha recogido ArsTechnica, la licencia colaborativa de Winamp (WCL) versión 1.0.1 -que también ha sido eliminada-, prohibía la distribución de versiones modificadas del 'software' en código fuente o binario. Además, la licencia también indicaba que "sólo los encargados del mantenimiento del repositorio oficial tienen permiso para distribuir el 'software' y sus modificaciones".
Por tanto, los desarrolladores podían contribuir desarrollando código de forma libre, pero realmente solo era efectivo el código aprobado por Winamp.
Tal y como manifestó uno de los desarrolladores del código original de Winamp, Justin Frankel, en su página web, no contribuiría al desarrollo de código para Winamp actualmente, ya que los términos de la licencia colaborativa son "completamente absurdos" por cómo están escritos.
Por ejemplo, puntualizó que, según la licencia, se prohíbe la bifurcación de código, sin embargo, por cómo está detallado "cualquier cambio se consideraría crear una versión bifurcada", por lo que se trata de un requisito que no deja espacio al desarrollo libre.
Siguiendo esta línea, el medio citado anteriormente ha indicado que, aunque las bifurcaciones no están permitidas, se han llegado a identificar al menos 2.600 bifurcaciones del código fuente, lo que, a su vez, ha llevado a los desarrolladores a encontrar código de otros proyectos en el repositorio de Winamp.
En concreto, según ha podido conocer ArsTechnica, se ha filtrado código fuente de otros 'softwares' que no estaban abiertos. Por ejemplo, parte del código encontrado pertenece al servidor del servicio de transmisión de audio multimedia SHOUTcast.
Con todo ello, ante las distintas problemáticas encontradas y la cantidad de bifurcaciones de código, Winamp ha acabado eliminando por completo su código fuente de GitHub, aunque la compañía no se ha pronunciado al respecto.