MADRID, 24 May. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha anunciado nuevas funciones para Windows 11 de cara a mejorar la usabilidad profesional y personal de los ordenadores, con características de privacidad, seguridad y accesibilidad para los usuarios, como la configuración de la VPN más visible, y nuevas opciones de gestión de TI "seguras y eficientes", como los mensajes organizacionales.
Microsoft ha destacado este martes que Windows 11 "está en centro de la innovación" con nuevas experiencias que "transforman la forma de interactuar" con el ordenador y entre usuarios, durante conferencia anual de desarrolladores Microsoft Build.
En este marco, la compañía ha presentado nuevas funciones de privacidad, seguridad y accesibilidad con Windows 11, que están disponibles desde este miércoles y están enfocadas a las necesidades comerciales como la seguridad y la administración de tecnologías de la información (TI), así como a "mejorar la usabilidad" profesional y personal.
Microsoft ha implementado nuevas configuraciones de privacidad para la aplicación que proporciona detección de presencia del usuario para iniciar sesión en Windows de forma segura y que bloquea el ordenador en caso contrario.
Ahora, los usuarios pueden configurar la capacidad de permitir o bloquear el acceso a la información del sensor de presencia. Igualmente, se facilita la configuración de habilitar y deshabilitar las funciones de detección de presencia, como son activar el ordenador al acercarse y bloquear al no detectar presencia de un usuario.
Siguiendo con la seguridad, la VPN estará visible en la barra de tareas, de manera que los usuarios puedan encontrar fácilmente el estado de conexión "con un solo vistazo". Es decir, si el ordenador está conectado a una VPN reconocida, aparecerá un icono en forma de escudo en la barra de tareas. Asimismo, los usuarios podrán configurar, activar y desactivar la VPN a través de su configuración rápida.
Además de todo ello, Microsoft ha señalado la importancia que ha tenido en la seguridad el procesador Microsoft Pluton, que consigue más protección "desde el chip hasta la nube". Así, ha detallado que los ordenadores con WIndows 11 que estén equipados con Pluton tendrán "más resistencia" frente a los 'malwares', así como una protección "más sólida" contra ataques de 'hardware' y más protección para las credenciales adicionales de los usuarios.
En cuanto a las novedades de accesibilidad, la compañía ha detallado que ha incluido diez idiomas adicionales en Windows 11 para los subtítulos en vivo, que aparecen cuando se reproduce audio en tiempo real. Entre estos idiomas se han incluido, chino, danés, francés, alemán, italiano, portugués, inglés y español.
Igualmente, también ha anunciado novedades en el audio con la característica Bluetooth Low Energy Audio, que es capaz de ofrecer audio de alta calidad a bajo consumo. Con esta característica, Windows ofrece "mejores experiencias" para las llamadas, videos y música en los todos los dispositivos compatibles como, por ejemplo, auriculares inalámbricos.
Otra de las novedades anunciadas es la mejora en el diseño del tablero de los 'widgets', que contará con un diseño más grande y un espacio dedicado para las aplicaciones ancladas por el usuario, así como un 'feed' personalizado para el descubrimiento. De esta manera, Windows pretende mejorar la experiencia del usuario para que "en un vistazo" pueda mantenerse actualizado, tanto con sus widgets personales como con noticias.
FUNCIONES EN VERSIÓN PRELIMINAR
Todas las novedades mencionadas anteriormente están disponibles desde este miércoles, pero Microsoft también anunció una serie de funciones que se han implementado en la versión preliminar.
En este sentido, continuando con los avances en seguridad, destaca la protección de tokens de inicio de sesión, una función con la que se permite a las aplicaciones y servicios vincular criptográficamente tokens de seguridad al dispositivo. De esta forma, se disminuye la capacidad de los actores maliciosos de suplantar a los usuarios en un dispositivo distinto, tras haber robado sus tokens e intentan utilizarlos.
Microsoft también ha lanzado la vista previa de su función de aislamiento para aplicaciones Win32. Al aislar las aplicaciones Win32 se reduce el riesgo de infracciones de seguridad, debido a que las aplicaciones se ejecutan de forma aislada y, por tanto, se impide que tengan un acceso no autorizado a los sistemas internos de Windows. Por ello, aunque una aplicación se vea comprometida, será más difícil para los actores maliciosos acceder a otras aplicaciones o sistemas internos.
Por otra parte, se ha introducido la característica Arranque de Windows 365 para optimizar la experiencia del ordenador en la nube. En este caso, la función permite iniciar sesión directamente en el ordenador a través de la nube con Windows 365 y, de esta forma, configurarlo como la experiencia principal de Windows en el dispositivo.
Es decir, al encender el ordenador, el usuario iniciará sesión de forma habitual en Windows 11, pero se conectará directamente al ordenador en la nube con Windows 365 "sin pasos adicionales".
WINDOWS 11 ENTERPRISE
Microsoft también ha anunciado novedades en Windows Enterprise con capacidades basadas en la nube que permitirán facilitar la administración TI y aumentar la protección en los dispositivos corporativos.
Así, la compañía ha anunciado la opción de introducir una capa de protección a la hora de imprimir información confidencial a través de un código QR. Con Universal Print, se ha introducido una solución de impresión en la nube diseñada para proteger la información confidencial que, antes de imprimir, ofrece un proceso de autenticación paso a paso a través de un código QR. De esta forma, solo podrá imprimir la información quien esté autorizado.
Por otra parte, de cara al trabajo híbrido, también se han implementado los mensajes organizacionales, una forma adicional de conectar a los empleados con los administradores de TI "más allá del correo electrónico", a la hora de informar sobre cambios en dispositivos o recordatorios de seguridad.
Con esta función, los administradores podrán enviar mensajes con la marca de la empresa a los usuarios en varias superficies de Windows, como el panel de notificaciones o el área encima de la barra de tareas. Los mensajes organizacionales serán lanzados a finales de mayo y son una opción disponible únicamente para la suscripción de Windows 11 Enterprise.