Yoigo no se sumará al whatsapp de las operadoras hasta 2013

Joyn
JOYN
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:01

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cuarto operador de telefonía móvil con red propia, Yoigo, no se sumará a sus rivales en su propuesta de mensajería instantánea para hacer frente al conocido como whatsapp de los operadores, Joyn, hasta 2013, según ha asegurado el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, en una entrevista a Europa Press.

Andsjö ha afirmado que esta versión no "aporta" nada nuevo que el cliente ya no tenga con otras aplicaciones existentes en el mercado actualmente. "En este tema seguimos la directrices de TeliaSonera (matriz de Yoigo) y no nos uniremos a Joyn hasta que saquen la segunda versión, que sí ofrecerá un "valor añadido", ha explicado Andsjö, quien ha aclarado que, si entran en Joyn, no lo harán hasta 2013.

El directivo ha explicado que actualmente la compañía está enfocada en modernizar su red propia, compuesta por casi 4.000 centrales, para permitir velocidades de 21 mbps y activar GSM en 1.800 MHz. "Vamos a un ritmo (de modernización) de unas 200 estaciones base a la semana", ha indicado el directivo.

Actualmente, Yoigo tiene una cobertura propia del 74% de la población y mantiene con Telefónica un acuerdo de itinerancia ('roaming') nacional que le permite dar cobertura complementaria a sus clientes en todo el territorio español hasta finales de 2014. "Construimos además nuevas estaciones cada año, pero allí donde somos rentables", ha indicado.

LANZAMIENTO DE LTE

En cuanto al lanzamiento de LTE (tecnologías de cuarta generación), Andsjö ha recordado que ya disponen del espectro y que la compañía está muy bien preparada para la nueva revolución móvil.

"No vamos a ser el primero en lanzar LTE. Esperaremos a que lo lancen otros operadores y, una vez los clientes estén educados, saldremos nosotros con un descuento del 20%", ha bromeado Andsjö.

El directivo ha asegurado que Yoigo se caracteriza por estar a la vanguardia, innovar y ofrecer los mejores precios. En este sentido, el cuarto operador con red propia en España dio una nueva vuelta de tuerca a la 'guerra de precios' con el lanzamiento de una tarifa plana de voz sin límite de minutos por 30 euros al mes (más IVA) y navegación hasta 1 GB. Amena.com (la nueva marca de Orange) ha replicado a la empresa con una tarifa con llamadas, navegación y, en este caso, también mensajes sin límites.

Andsjö ha explicado que con esta tarifa, junto con 'la del dos', que por una cuota de nueve euros (más IVA) al mes, incluye 1 GB a alta velocidad y llamadas nacionales a dos céntimos por minuto (más IVA) con 15 céntimos por establecimiento de llamada, Yoigo vuelve a su "origen" ofreciendo tarifas "sencillas y transparentes".

MARCAS 'LOW COST'

En cuanto a las marcas 'low cost' de los grandes operadores, como Tuenti (Telefónica) o Amena (Orange), Andsjö ha puntualizado que no se siente preocupado "en absoluto" y que no percibe esta estrategia como una amenaza.

"Me sorprende que hayan tardado tiempo en lanzarlos. Es una práctica empleada por otros países europeos, tiene mucho sentido y lo esperábamos desde hace tiempo", ha enfatizado el máximo responsable de Yoigo. Es más, para el directivo estas iniciativas ayudarán a dinamizar el mercado y permitir que cada vez más la gente hable de tarifas y menos de terminales "a cero euros".

Andsjö ha afirmado además que existe "margen" para seguir bajando los precios, ya que España sigue siendo uno de los países "más caros" de Europa. "El reto es educar a los clientes para que entiendan la razón por la que se ha terminado con la subvención de terminales. Es una transición que va a durar un año", ha añadido el consejero delegado de Yoigo, quien ha aclarado que la compañía no subvenciona terminales, aunque si los financia.

"Nuestra política en este caso es algo distinta a la de otros operadores. Nosotros mismos financiamos los terminales, sin necesidad de tener un contrato distinto con los bancos. Todo está más claro a la hora de pedir responsabilidades", ha señalado Ansdjö.

CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO

En cuanto a una posible compra de Yoigo, el directivo ha señalado que éste no es el momento de una "consolidación" en el sector de Telecomunicaciones. "El año pasado fue el primero en el que no pesaron sobre nosotros rumores de venta por parte de TeliaSonera (matriz de Yoigo)", ha añadido.

Este "respiro" se debió a que el pasado año Yoigo reportó el 90% del crecimiento en ingresos y el 85% del crecimiento en Ebitda del grupo. "Para ellos ya no somos un problema y les ayudamos mucho en su crecimiento", ha asegurado.

El directivo ha indicado además que se siente "cómodo" con el objetivo marcado de alcanzar 3,5 millones de clientes a finales de año. Además, la operadora también quiere incrementar los ingresos de datos en un 50%. Por otra parte, Yoigo espera tener en 2015 una cuota de mercado superior al 10%, desde el 5,45% (datos de abril de la CMT).