MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -
La creadora, directora y guionista de videojuegos Amy Hennig recibirá el Premio de Honor 2018 de Gamelab Barcelona en colaboración con la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas.
Hennig es una de las principales responsables de la saga Uncharted, donde trabajó como directora y guionista de las tres primeras aventuras de Nathan Drake, además de supervisar el guión de Uncharted: El abismo de oro, la entrega para PlayStation Vita de las andanzas del popular cazatesoros.
Es, desde siempre, una firme defensora de la importancia del guión y el desarrollo de la historia en los videojuegos. "Una de las personas más preparadas del sector", como ha señalado el director y fundador de Gamelab, Iván Fernández-Lobo, quien ha añadido que "su enfoque romántico de los videojuegos ha ayudado a elevar los estándares del sector".
De esta manera, Amy Hennig se suma a la lista de invitados a GAMELAB 2018, el XIV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo. En una edición que destaca por la alta participación femenina, con intención de potenciar su papel en la industria, Henning se convierte en la primera mujer que recibe el preciado galardón, como han indicado sus organizadores en un comunicado.
Amy Hennig (Estados Unidos, 1964) es licenciada en literatura inglesa en la Universidad de Berkeley y graduada en Teoría y Producción Cinematográfica por la Universidad de San Francisco.
Inició su carrera haciendo trabajos para plataformas como Atari y empresas como Electronic Arts. Posteriormente, trabajó durante ocho años para Crystal Dynamics como guionista y directora de la serie Legacy of Kain.
Con Naughty Dog, colaboró en dos de sus principales sagas: Jak and Daxter y la ya mencionada Uncharted. Después de una década en Naughty Dog, entró a trabajar como directora creativa y guionista principal en el videojuego Star Wars de Visceral Games, en Electronic Arts.
Su labor en la serie Uncharted le ha recompensado con diversos premios, incluyendo un BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) y dos premios consecutivos a Mejor Guión de Videojuego del Sindicato de Guionistas americanos (WGA). En 2016, recibió el Premio Especial BAFTA en reconocimiento a su destacada contribución en la industria de los videojuegos.
La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas institucionalizó el Premio Gamelab de Honor en 2011 con el objetivo de homenajear la trayectoria de aquellos profesionales de mayor prestigio que, a lo largo de toda una vida de trabajo, han hecho avanzar la industria del videojuego tanto en la parte artística como en la industrial y económica.
Hennig se une a una lista de premiados que han recibido este galardón como Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios; Will Wright, padre de Los Sims; Kazunori Yamauchi, autor de la saga Gran Turismo; Hideo Kojima, creador de Metal Gear; Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil o Richard Garriott, padre del género de rol multijugador masivo (MMORPG).
Desde la organización de Gamelab han querido señalar que esta edición destaca por "la alta participación femenina", en la que un 40% de los participantes son mujeres.
Además de Amy Hennig, también participarán, entre otras, Debbie Bestwick, co-fundadora y CEO de Team17, desarrolladores de la saga popular Worms; Angie Smets, productora ejecutiva de Guerrilla, responsable del videojuego Horizon Zero Dawn; y Aleissia Laidacker, directora de interacción en la innovadora plataforma de realidad mixta Magic Leap.
Gamelab 2018, que se celebrará del 27 al 29 junio en el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ajuntament de L'Hospitalet, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ajuntament de Barcelona, en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, DeviCat y el Gobierno de Canadá. Medios colaboradores: Gamesindustry.biz y Gamereactor.