MADRID 30 Mar. (Juan Carlos González/Portaltic) -
Aunque Shinobido no tuvo la oportunidad de llegar a nuestro país, los ninjas entran sin hacer mucho ruido con una segunda parte en Vita. Aventuras de bolsillo en un formato atractivo y con un género que parecía destinado al olvido en esta generación: el sigilo en tercera persona.
Lo mejor:
- Intenta recuperar el espíritu de los juegos de sigilo.
- La idea es bastante buena, a pesar de la historia.
Lo peor:
- El componente de sigilo no termina de estar bien integrado. Demasiado simplón.
- Al final las misiones acaban siendo bastante repetitivas.
Shinobido nos cuenta la historia de Zen, un ninja que ve cómo su novia muere a manos de un clan rival. Su misión: buscar venganza y acabar con estos criminales. Bajo esta historia simplona y sin un tratamiento demasiado profundo nos encontramos con la perfecta excusa para hilar diferentes misiones y luchas contra otras facciones.
El planteamiento intenta recoger algunos elementos de Metal Gear Peace Walker y también de los clásicos del sigilo como Tenchu. Del primero tenemos una estructura en misiones que nos ayudan a digerir las partidas en un formato portátil. Del segundo, sigilo en tercera persona donde las intenciones son mejores que las propias acciones.
Aunque el desarrollo es correcto, a la hora de jugar la inmersión que se le presupone al sigilo queda reducida a algo demasiado sencillo. La importancia de los pequeños detalles a la hora de infiltrarse queda reducido a algo insignificante. Al final consiste en saber cómo acercarse a los enemigos por la espalda y acabar con ellos al momento.
Para darle un poco de variedad tenemos unos pequeños quick events, al estilo de God of War, donde tenemos que pulsar el botón a tiempo para realizar ciertas acciones. La inserción de éstos es correcta y aportan algo de variedad a un planteamiento poco original y que no aporta gran variedad según avanzamos en la historia.
Cada vez que superamos una misión conseguimos puntos de experiencia y objetos. Según subimos de nivel podemos usar otros guerreros ninjas pero al final la sensación es la de jugar una y otra vez a lo mismo. La introducción de algunos elementos como el gancho introducen algo de variedad pero la implementación del control es bastante mala.
Shinobido 2 anda lejos de demostrar el verdadero potencial de la consola. Gráficos sencillos que perfectamente podían haber pasado como un título del montón en PSP. Sin grandes virtudes y con el defecto de mostrarnos escenarios muy vacíos.
CONCLUSIÓN
Namco Bandai nos trae un título algo flojo que no hace justicia a PS Vita. Flojo, con pocos alicientes para enganchar aunque con cierto atractivo, a pesar de no ser el mejor exponente del género. Esperemos que la compañía nipona espabile con los próximos lanzamientos en la portátil de Sony. NOTA: 6.
'Shinobido 2' ya está a la venta PS Vita a un precio de 39.95 euros con una calificación para mayores de 18 años, según el código PEGI.