MADRID 3 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Sega ha arrancado el año con fuerza. En enero 'Bayonetta' cumplió lo prometido con una buena mezcla de calidad y originalidad dentro de un género tan trillado como es el 'beat'em up'. Sólo un mes después (19 de febrero), la japonesa lanzará una entrega de 'Aliens VS. Predator' de nuevo a cargo de Rebellion, envuelta en una enorme expectación. En ella asumiremos el papel de las tres razas protagonistas de esta franquicia.
Rebellion Developments se ha caracterizado en los últimos años por adaptar de forma notable franquicias multiplataforma a las consolas portátiles o menores técnicamente como Wii o Playstation 2. Ejemplos son 'Los Simpson' o 'Harry Potter y la orden del Fénix'. También han desarrollado interesantes títulos como 'Star Wars Battlefront: Elite Squadron' y prescindibles como 'Rogue Warrior'.
Sin embargo, la obra más popular de Rebellion es, sin duda, 'Aliens VS. Predator'. Con el acierto que les faltó a los cineastas Paul W.S. Anderson y, especialmente, a los hermanos Greg y Colin Strause, para trasladar a los personajes al cine, el estudio dio forma en 1994 para Atari Jaguar y en 1999 para ordenadores a unos notables First Person Shooters (FPS) que jugaban con las habilidades de las tres razas. La compañía también se encargó de adaptar 'Alien VS. Predator 2' pero su calidad dejaba tanto que desear como el propio filme.
El juego que nos ocupa apostará de nuevo por la mezcla de desarrollos. Los humanos son los grandes olvidados de 'Aliens VS. Predator', teniendo en cuenta que ni aparecen en el título. Sin embargo, son la tercera pieza del puzle y representan el eslabón más débil de una cadena en la que dos especies alienígenas, los yautja y los xenomorfos, luchan con crudeza. De esta forma, encontramos tres razas que han cruzado su camino muchas veces y cuyas habilidades Rebellion trasladará en breve en el mundo de los videojuegos una vez más.
La empresa de Rebellion y Sega es valiente, eso hay que reconocérselo. Pulir un desarrollo es complicado, con que no digamos tres tipos tan diferentes como permiten las habilidades de tres especies tan distintas como son el ser humano, los aliens y los depredadores. He ahí donde radicará la grandeza de este videojuego si el resultado final hace justicia a todo lo que hemos visto hasta ahora en la versión casi final del código.
DEPREDADOR, ANIMAL O PRESA.
El que mucho abarca, poco aprieta. Este dicho popular es la primer temor que asalta a un 'gamer' cuando escucha "mezcla de géneros" o "variedad de desarrollo" como descripción de un título. Todo parece indicar que no ocurrirá con 'Aliens VS. Predator' pese a lo ambicioso de su propuesta. Dentro de un mismo guión, podremos emprender el modo historia a los mandos de un soldado humano, un depredador o un alien. Con cada personaje las habilidades y el ritmo de juego cambiarán radicalmente, lo que ofrecerá tres visiones de un mismo 'shooter' y unas grandes posibilidades a su multijugador.
En todos los casos seremos un novato, lo que permitirá que los primeros compases del juego se presenten a modo de tutorial para familiarizarnos con el control. En el papel de humano, la propuesta será muy similar a un 'shooter' al uso, acercando la ambientación al terror psicológico de otros juegos como las últimas entregas de 'Doom'. La luz brillará por su ausencia y tendremos que echar mano a menudo de nuestra linterna o de bengalas para poder detectar a nuestros alienígenas enemigos.
El gran distintivo de la raza humana será su arsenal de armas. Tendremos una pistola, así como ametralladoras, granadas, escopetas o lanzallamas con una munición lo suficientemente ajustada para que siempre vivamos con el miedo de quedarnos sin balas. Es la vertiente más tensa y, digamos, convencional de 'Aliens VS. Predator'.
Si asumimos el control de un depredador, pronto comprobaremos que su resistencia física es muy superior, hace un uso habitual de su fuerza y cuenta también con una avanzada tecnología. Este cazador tendrá cuchillas en las manos, por lo que los ataques cuerpo a cuerpo -rápidos y débiles o lentos y devastadores- serán una constante. Además, contará con camuflaje óptico, visión especial para detectar aliens, visión nocturna para ver mejor el calor corporal de los humanos y un potente cañón de energía.
El desarrollo del depredador será táctico y enfocado al sigilo, especialmente cuando acechemos a los humanos. Podremos dar grandes saltos y subir a árboles y cornisas para trazar nuestra estrategia de ataque. Tendremos que valernos del factor sorpresa constantemente, aunque no faltará la acción más directa cuando hagan su irrupción en escena los incansables y numerosos xenomorfos.
En último lugar tendremos a los aliens que, como bien los definen los depredadores, son su "rival más digno". Se trata de la raza mejor preparada físicamente de las tres y, por tanto, no contarán con armas. A su favor tendrán una agilidad vertiginosa y gran fuerza, lo que se plasmará en el desarrollo. Además, será conveniente movernos por las sombras y destruir los focos de luz, ya que nuestra visión será muy superior en estas zonas y seremos prácticamente invisibles.
Cuando controlemos a un xenomorfo, éste se moverá reptando por el suelo y la cámara ofrecerá un cambio de enfoque con un efecto de "ojo de pez". Tendremos la posibilidad de andar por el suelo, pero también por las paredes o el techo, salvar grandes distancias de un salto y atacar a los enemigos sin dejarles margen de reacción. Además de golpear con nuestras garras, podremos usar como "proyectil" la cola del alien. En definitiva, será el tercio más vertiginoso y salvaje del juego.
APARTADO TÉCNICO Y MULTIJUGADOR.
Al margen del desarrollo y el control, Sega y Rebellion no han descuidado otros aspectos del juego. El motor gráfico promete ser competente en cada una de las situaciones que propondrá 'Alien VS. Predator'. El diseño de los personajes se ajustará a lo que hemos visto ya muchas veces en el cine o el cómic y los escenarios sacarán el máximo provecho a las habilidades de cada raza.
No podemos dejar de comentar el cariz adulto de este videojuego. Precedido como llega por la censura en Australia, os podemos asegurar que no será un título para estómagos sensibles. La sangre abundará, junto con las decapitaciones y los desmembramientos varios. En todo caso, sería muy criticable que no fuera así, ya que en una cruenta lucha como esta a tres bandas, no debe haber lugar para la piedad.
Por supuesto, también habrá modos de juego online que reflejarán fielmente la naturaleza de cada una de las razas alienígenas que dan nombre al título. En total, habrá siete modos con un total de 18 jugadores simultáneos en cada partida. Entre ellos no faltarán los clásicos enfrentamientos de "todos contra todos" o por equipos, permitiendo la división entre facciones o la mezcla de especies.
Además, habrá tipos de enfrentamientos mucho más enfocados a sacar partido a las habilidades únicas de cada raza. En 'Infección' será donde tomen el protagonismo los aliens. Un jugador asumirá el papel de un xenomorfo y tendrá que ir infectando a sus enemigos humanos para alcanzar la victoria. Por su parte, 'Caza Depredador' pondrá a un yautja frente a un grupo de enemigos a los que tendrá que ir cazando uno a uno.
PRIMERA IMPRESIÓN.
Rebellion tiene un diamante en bruto entre manos. A falta de dos semanas de que llegue a las tiendas, 'Alien VS. Predator' muestra unas posibilidades inmensas tanto para partidas en solitario como para jugar con amigos. Las habilidades únicas y bien desarrolladas por los creadores del juego ofrecerán un modo historia muy variado y unas partidas multijugador llenas de posibilidades. Todo esto, arropado por un excelente apartado técnico y un gran reflejo de la licencia, auguran un 'shooter' muy a tener en cuenta.