Bélgica considera a las cajas de botín de los videojuegos como "azar" y buscará su prohibición a nivel europeo

Cajas de botín loot boxes star wars battlefront II overwatch Bélgica
BLIZZARD
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 12:23

   MADRID, 22 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, ha calificado a las cajas de botín que aparecen en varios videojuegos como elementos de "juegos de azar", debido a que el jugador paga una cantidad de dinero sin saber la bonificación que va a recibir a cambio. Es por ello que el ministro belga ha declarado que su gobierno "tiene que ir a Europa para intentar prohibir esta práctica".

   "Mezclar los juegos de azar y los videojuegos, especialmente a una edad temprana, es peligroso para la salud mental del niño", ha denunciado Geens en declaraciones al medio belga VTM News este martes. Sin embargo, el ministro de Justicia de Bélgica ha reconocido que prohibir el uso de las cajas de botín en la Unión Europea "llevará tiempo".

   Desde hace ya tiempo muchas empresas desarrolladoras llevan incorporando el método de cajas de botín o 'loot boxes' en sus juegos con el objetivo de que los jugadores inviertan su dinero en conseguir mejores equipamientos, personajes y armas sin tener que pasar tantas horas jugando.

   Uno de los casos más polémicos en cuanto a las cajas de botín fue protagonizado por el recientemente lanzado Star Wars: Battlefront II. La comunidad de jugadores criticó duramente a sus desarrolladores, EA y DICE, por el sistema para desbloquear héroes, armas y bonificaciones, pues había que pagar o pasar una gran cantidad de horas jugando para ello. Ante la polémica, EA decidió desactivar temporalmente las microtransacciones y reducir los créditos necesarios para desbloquear héroes y villanos del juego.

   Precisamente, la Comisión del Juego belga se fijó en el caso de Star Wars: Battlefront II para tratar el tema de las 'loot boxes' a mediados del presente mes de noviembre. Según ha declarado el director de la comisión, Peter Naessens, en el 'shooter' de EA y en otros juegos que usan cajas de botín, como Overwatch, "se depende mucho de la suerte con las cajas para poder competir". Es por ello que el organismo belga ha calificado a estos títulos como "apuestas", según ha recogido VTM News.

Leer más acerca de: