DIY
ConnectedNES: la clásica consola de Nintendo lee tuits en 8 bits
MADRID, 11 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
Una vieja consola puede tener muchos usos. Nunca termina de morir y cientos de personas en el mundo rebuscan en sus cajones y en su imaginación para ver cómo darle una nueva vida a aquellas 'maquinitas' de los años 80 y 90. Esta vez, la protagonista ha sido la NES: la consola de Nintendo se ha convertido en ConnectedNES, la nueva versión que se conecta a Internet y permite consultar Twitter. Eso sí, en 8 bits.
Rachel Simone es la creadora de la ConnectedNES. Para explicar el proceso de creación y mostrar su invento al mundo ha contado todo lo relacionado con su consola retro conectada en su página web, donde asegura que, próximamente, no sólo mostrará fotos, vídeos e información sino que hará tutoriales para explicar mejor el proceso.
El funcionamiento de la consola se basa en un servidor conectado a la API de Twitter que permite encontrar los 'tuits' que coincidan con las palabras clave. Cuando encuentra una coincidencia, toma el mensaje, añadiendo datos de usuario, fecha y hora. y lo envia a una placa de Particle Photon. Esta, conectada al controlador de la NES y alimentada por el cable de la misma, manda señales a la consola como si se tratase de "pulsaciones de botones". En la consola, un cartucho modificado se encarga de recibir las pulsaciones y traducirlas, para poder mostrar los tuits en pantalla.
El código utilizado y todos los recursos que Simone ha empleado en la creación de su ConnectedNES están disponibles de manera abierta en GitHub para todo aquel que quiera copìar el proyecto. Además, explica Simone en su página web, próximamente prepará tutoriales más específicos para la creación de una Nintendo conectada.