MADRID, 9 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
Crash Bandicoot está de cumpleaños. El marsupial más famoso de las consolas de Sony cumple hoy veinte años desde su nacimiento en 1996 gracias al que, por aquel entonces, era un no tan reconocido Naughty Dog. Crash no tardó en conquistar los corazones de la PlayStation 1 y a sus usuarios, convirtiéndose así en prácticamente un icono de la consola.
Crash pudo llamarse Willy the Wombat, Wez o Wuzzles, nombres que desde la compañía barajaron antes de su creación. Sólo había una cosa clara: el personaje tenía que ser un marsupial. Era, además, capaz de monstrar felicidad, tristeza o seriedad, porque desde el primer momento fue un personaje capaz de cambiar expresiones faciales. Un marsupial, un bandicut, que tardó en nacer casi dos años. Veinticuatro meses testeando al personaje de un videojuego cuyos primeros niveles resultaban complicados hasta a sus propios programadores. Pero Crash saió adelante y llegó a las tiendas en 1996, un año después de la llegada de la consola a España.
Un Bandicut (bandicoot, en inglés) valiente mutado por el doctor Neo Cortex, villano de la saga, al que hay que derrotar. Crash se desarrolló cambiando la forma de juego utilizada tradicionalmente: el personaje no avanzaba de izquierda a derecha sino que se avanzaba hacia el fondo de la pantalla, viendo todo el tiempo al personaje por la espalda. Si algo se recuerda con especial cariño era el tornado de Crash, su único ataque, que le permitía girar sin parar para vencer a los enemigos.
El juego vendió 6,82 millones de copias, pero el éxito del marsupial no se estancó ahí. La mascota volvió a la carga tan solo un año después con la secuela 'Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back', un juego que superó los siete millones y medio de copias vendidas y se coló en el 'top 5' de títulos más vendidos de la primera consola de Sony. Y no sólo él, también la tercera parte, 'Crash bandicoot 3: Warpet' fue un éxito y colocó a la trilogía completa del marsupial de Naughty Dog en el top 10 de juegos más vendidos de la historia para PlayStation.
Crash triunfó en televisión y hasta en el mundo del manga, donde tuvo una edición de cómic japonés con sus dibujos. Pero la trilogía original del videojuego no fue la única y la saga fue a más. El marsupial (hermano, además, del zorro más famoso de los videojuegos, Sonic) supo adaptarse y cambiar de registro, subir al coche y tratar de hacer la competencia al famoso fontanero de Nintendo que, por aquel entonces, ya triunfaba en el exitoso Mario Kart.
Crash comenzó la carrera en 'Crash Team Racing' y luchó por llegar a la meta más rápido que todos los demás en un juego donde prácticamente todo valía para llegar al final. Un final, además, al que llegaba también la relación de Crash y Naughty, que dejaba a su marsupial en manos de otras compañías.
Crash Bandicoot comenzó entonces a desfilar por distintos estudios: Eurocom, Traveller's Tales, Vicarious Visions, Radical Entertainment o Dimps lucharon por revivir el éxito cosechado en lo que habían sido aquellos maravillosos años noventa. Pero el propósito no cuajó y pese a la salida de 'Crash: TwInsanity', 'Crash of the Titans' o 'Crash Boom Bang', entre otros, la mascota no volvió a captar nuevos adeptos ni a reconquistar a los que ya lo eran. Los intentos cesaron hace ya seis años, en 2008, año desde el cual el personaje no ha vuelto a ninguna consola.
Ahora Crash cumple veinte años y lo celebrará volviendo a la pantalla con la trilogía original, la de su éxito, remasterizada para PS4, según confirmaron desde la propia PlayStation. Será Activision, actual propietaria del juego, la encargada de traer de vuelta a Crash para celebrar los veinte años de historia. “Activision está orgulloso de celebrar el 20 aniversario de este icónico personaje, trayéndolo de vuelta y cumpliendo los deseos de los fans más fervientes de la saga, así como presentándoselo por primera vez a las nuevas generaciones”, aseguró el CEO de Activision, Eric Hishberg, durante el pasado E3.