MADRID 10 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Alicia no será la protagonista del videojuego que prepara Disney basándose en la película de Tim Burton. Por mucho que ella viaje de nuevo al País de las Maravillas, Disney Studios veía más posibilidades en El Sombrerero Loco o el famoso Conejo Blanco como personajes controlables. Afortunadamente, han tenido toda la libertad del mundo para construir su particular universo.
'Alicia en el País de las Maravillas', el videojuego de la película homónima que firmará en abril el director de 'Beetlejuice', se adentrará en un mundo "loco" en el que "todo puede pasar", explicó en la presentación del juego el productor de Disney Philip James. Sin embargo, a pesar de que las historias "se cruzan" en algunas ocasiones, se alejará un tanto de lo que se verán en la pantalla grande para ofrecer algo más.
James explicó que cuando cayó en sus manos el trozo de barro que era el concepto de 'Alicia en el País de las Maravillas', fueron conscientes de que podían moldear "cosas completamente diferentes". Estuvieron en contacto con Tim Burton desde el comienzo y éste dio algunas directrices sobre lo que consideraba que debía mantener el videojuego y lo que debía o no hacerse. Sin embargo, tuvieron "mucha libertad" para aproximarse a esta obra como lo que es, "como un juego".
Las indicaciones de Burton fueron lo que a su juicio son dos de los grandes rasgos de la aventura de Alicia, su tamaño -ya que en varias ocasiones crece y encoge- y las puertas. "Hay muchas puertas que llevan a cualquier lugar en el videojuego", añadió el productor en declaraciones recogidas por Portaltic.es.
Desde ese punto de partida, el equipo de Disney Studios decidió conceder el protagonismo a los secundarios de lujo que tiene la película, como el Sombrerero Loco y el ratoncito que sale de su tetera, el Conejo Blanco o el gato sonriente que desaparece y aparece sin cesar ante los ojos atónitos de Alicia. "Desde un principio decidimos que no se la controlara", apuntó el productor, debido a que no la consideraban un personaje lo suficientemente interesante para un videojuego.
Así fue como comenzó a el nacimiento de un videojuego con dos caras bien diferentes: la de Wii y la de Nintendo DS.
EN EL PAÍS DE LAS MARAWIILLAS.
En el caso de Wii, la adaptación será una aventura en 3D en tercera persona que respetará completamente la estética de la película. De esta forma, los escenarios serán enrevesados y grotescos pero también estarán repletos de colores vivos que se entrelazarán con una atmósfera siniestra como sólo Tim Burton es capaz de llevar a la pantalla grande. La libertad de la que hablaba James se verá reflejada en nuevos niveles que no aparecerán en el cine, como la surrealista casa del Sombrerero Loco.
El jugador asumirá el papel de los amigos de Alicia en su lucha por derrocar a la Reina de Corazones, que gobierna con puño de hierro en el País de las Maravillas. La trama, al igual que la película, se situará 10 años después de lo sucedido en la historia original del libro y la película de animación de Disney. A jucio de James, la licencia ha sido perfecta para dar rienda suelta al diseño de niveles, ya que en este mundo las "cosas extrañas son perfectamente comprensibles"
A los controles de tan variopintos personajes, el jugador tendrá que avanzar combinando sus marcadas habilidades. Disney Studios ha partido de las características de cada uno para concederles poderes únicos. Así, el Sombrerero podrá ver el escenario desde diferentes perspectivas para encontrar caminos ocultos, el gato podrá volver invisibles objetos -o hacerlos visibles-, el ratón peleará a toda velocidad y el Conejo, siempre preocupado por el reloj, podrá congelar el tiempo.
Por lo que pudimos ver en la presentación del videojuego, el desarrollo se parecerá a clásicos como 'Lost Vikings', en los que es necesario alternar en tiempo real el control de todos los personajes para avanzar. Eso sí, el desarrollo será más sencillo, ya que todos los objetos interactivos aparecerán marcados y en diferentes colores asociados a cada personaje. El objetivo es evitar que los jugadores se queden enganchados, por lo que parece que el juego irá enfocado a los más inexpertos y los pequeños de la casa.
Además de la resolución de puzles y los saltos, en el videojuego para Wii también habrá combates. Al parecer Burton puso límites en este sentido, ya que no quería que todos los personajes fueran máquinas de matar. De esta forma, habrá algunos muy débiles que únicamente lanzarán objetos y otros más contundentes, como el Sombrerero Loco, que llevará espadas. Además, todos podrán usar diferente magias, inspiradas en sus personalidades.
MARAVILLAS PORTÁTILES.
La versión de Nintendo DS se alejará mucho de la de Wii y de la propia película. El estudio quería hacer "algo completamente diferente" que respetara la esencia del nuevo filme pero que, al mismo tiempo, fuera "más Disney". Por eso recurrieron a los diseños originales de Burton y apostaron por una estética de dibujo animado y con una personalidad única.
Tendrá una mezcla entre plataformas 2D y aventura gráfica 'point & click', ya que todo lo manejamos con el puntero. La perspectiva será lateral y los escenarios bidimensionales, mientras que los personajes se mostrarán en unas 3D adornadas con 'cell shading'. Sin embargo, lo que más llama la atención es la paleta de colores utilizada, donde dominan el blanco y negro. Otros colores más vivos han sido relegados a elementos puntuales, como los fondos o determinadas partes de los personajes.
La versión portátil se parece a la de sobremesa en la combinación de habilidades para avanzar. Los personajes tendrán el mismo control sobre la perspectiva del escenario o el control del tiempo, de tal forma que habrá que alternar a todos los protagonistas constantemente para avanzar. Además, se potenciará con respecto a Wii la interacción con Alicia en una línea que recordará al sublime 'Ico'.
Siempre tendremos que viajar acompañados de la joven y ayudarla a superar obstáculos, tirando de ella desde una plataforma, por ejemplo. En ocasiones no habrá más remedio que dejarla atrás para resolver determinado puzle pero no podremos olvidarnos de ella durante mucho tiempo. Si la descuidamos, los soldados-carta de la Reina de Corazones aparecerán desde portales con forma de corazón y se la llevarán.
PRIMER VISTAZO.
Ambas versiones apostarán por visiones diferentes de la película que prepara Tim Burton pero con una base común: la interacción entre los diferentes personajes y el uso de sus poderes. Aquellos que quieran ahondar más en la estética "burtoniana" podrán hacerlo gracias a la versión de sobremesa, mientras que los usuarios de Nintendo DS descubrirán una nuevo y atractivo diseño.
La factoría de los sueños está dando gran importancia a las ayudas en juego, lo que podría relegar el título a los más pequeños de la casa o inexpertos jugadores. En cualquier caso, un primer vistazo deja la impresión de que Disney Studios ha trabajado para crear un producto que aproveche bien la licencia y ofrezca algo más que lo que vamos a ver en la gran pantalla pero en versión interactiva.