MADRID, 13 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -
PlayStation Japón ha anunciado este martes que la nueva videoconsola PlayStation 5 (PS5) llegará al mercado a finales de 2020, una revelación que se une a los datos que se han ido conociendo a lo largo de este año sobre el dispositivo desde que en abril se dieran a conocer los primeros detalles.
PlayStation ha confirmado que el nombre de su videoconsola de próxima generación será PlayStation 5 y que se podrá adquirir a finales de 2020. El objetivo último de la nueva consola es llevar al jugador a "una sensación de inmersión a un nivel superior", según afirma la compañía.
Por ello, las características de la PS5 giran en torno a cumplir este cometido. Así, la empresa ha confirmado que la consola contará con un mando DualShock rediseñado que utilizará la tecnología háptica para ofrecer "sensaciones" a los jugadores. Además, los botones L2 y R2 funcionarán junto con esta tecnología para "reproducir acciones más realistas".
En una entrevista concedida recientemente al medio Wired, el creativo de PlayStation 4, Mark Cerny, ha explicado que contará con "gatillos adaptativos", es decir, podrá cambiar los niveles de resistencia a la hora de, por ejemplo, lanzar un arco con flechas, que hace que la experiencia sea más realista. También contará con un altavoz mejorado y con un conector USB de tipo C para la carga, aunque seguirá permitiendo jugar también con cable.
Su jefe de producto, Toshi Aoki, señala que, a pesar de ello, su mayor capacidad de batería y sus motores hápticos hacen que el mando sea más pesado que el DualShock 4 de PS4. Desde el medio, que ha tenido acceso a su prototipo, afirman que, en cuanto al diseño, se parece al DualShock 4 de la PS4, que es de color negro y que cuenta con un agujero que se desconoce si tendrá relación con la función de asistente de voz con la que podría estar trabajando la compañía.
Unos días antes del anuncio de su fecha de lanzamiento, a finales de septiembre, el analista 'senior' de la consultoría Niko Partners, Daniel Ahmad, descubrió que Sony había firmado una patente para incorporar un asistente de voz en la consola, que se denominaría PlayStation Assist.
De acuerdo con el texto de la patente, este asistente de voz se basaría en un sistema de inteligencia artificial que permitiría a sus usuarios realizar peticiones relacionadas con el contenido de los juegos a la videoconsola. Así, el analista explicaba que si el usuario pregunta dónde se encuentra el paquete de salud más cercano para su personaje, el asistente le marcará en el mapa en qué lugar exacto está situado dentro del juego.
SSD DE GRAN CAPACIDAD DE CARGA Y JUEGO CRUZADO
Aunque estas han sido las últimas revelaciones sobre las propiedades de la consola, lo cierto es que los primeros detalles comenzaron a llegar en abril cuando el creativo de PlayStation 4, Mark Cerny, desveló las primeras características técnicas de la videoconsola en una entrevista al medio Wired.
Así, confirmó que la actualización de potencia y el rendimiento estarían a cargo de un chip AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos y construido con la microarquitectura Zen2 de 7 nanómetros. Además, aseguró que la unidad de procesamiento gráfico (GPU) será una variante de la familia Radeon Navi.
Esta GPU soportará resolución 8K y trazado de rayos para los contenidos en tres dimensiones, ya que se trata de una tecnología que reproduce la reflexión y refracción de la luz sobre los objetos. En una entrevista reciente concedida a Wired, Cerny ha querido aclarar con respecto a esta función de trazado de rayos que se trata de "una aceleración de trazado de rayos en el 'hardware' de la GPU".
También reproducirá audio 3D, que potenciará esa experiencia inmersiva que buscan en la compañía con esta consola. En el caso de la realidad virtual, este audio 3D se convierte en una "presencia" que existe en el entorno visual, en palabras de Cerny. Será, además, compatible con el actual casco PlayStation VR.
Con respecto a la capacidad, la nueva PS5 contará con un SSD diseñada por Sony con gran capacidad de carga y seguirá siendo compatible con los juegos en formato físico y retrocompatible con los juegos de PlayStation 4.
De hecho, en junio, el propio CEO de PlayStation, Jim Ryan, anunció en una entrevista con el medio Cnet, que la nueva videoconsola permitiría el juego cruzado entre varias generaciones. Esto quiere decir que los usuarios de PS4 podrán continuar una misma partida de un mismo juego que han iniciado en esta consola en la PS5, y viceversa.
En esta misma entrevista, Ryan también confirmó que el dispositivo ofrecerá imágenes 4K de ultra alta definición a 120Hz, que es el doble de la frecuencia de actualización de la pantalla de la mayoría de los televisores.
Con respecto al SSD, Cerny ha afirmado que no es solo la rapidez lo que lo convierte en formidable, sino también la eficiencia que ofrece. Esto se debe a que los desarrolladores duplicarán ciertas propiedades de los juegos para formar bloques de datos contiguos de tal manera que el disco duro pueda leer de una forma más rápida.
"Si miras a un juego como el Spiderman de Marvel, hay algunas piezas de datos duplicadas 400 veces en el disco duro", afirma Cerny, que explica que el SSD elimina esta necesidad, ahorrando así también espacio crucial. Este espacio será aprovechado por los desarrolladores para construir un mundo de juego más grande y detallado, o bien para contraer el tamaño de los juegos o parches, según Cerny. En cualquier caso, los juegos en formato físico para la PS5 contarán con discos ópticos de 100GB (gigabytes).
Sin embargo, la diferencia entre la velocidad del SSD y del disco óptico harán que la instalación del juego sea distinta a la de la PS4, teniendo esta un proceso de instalación y borrado más configurable, según Cerny. Esto se traduce en que el jugador podrá, por ejemplo, instalar una lucha de un juego en modo multijugador, sin necesidad de instalar también la del modo de un solo jugador. O también podrá instalarlo todo junto y luego eliminar la de un solo jugador.
Todo esto se podrá consultar en una renovada interfaz de usuario que, a diferencia de la PS4, permitirá al usuario conocer qué misiones se le ofrecen en modo de un jugador o a qué actividades se puede unir en el modo multijugador sin tener que arrancar el juego. "Los servidores de los juegos multijugador proporcionarán a la consola un 'set' de actividades a las que se puede unir en tiempo real", explica Cerny. Por su parte, "los juegos para un jugador proporcionarán información como qué misiones puedes hacer o qué premios podrías recibir al completarlas", añade.
A pesar de haberse anunciado ya su fecha de lanzamiento y su nombre, la consola no cuenta aún con una fecha de presentación oficial, como ha señalado el presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan. Tampoco se conoce el aspecto que tendrá, y la compañía no planea desvelarlo antes de 2020.