MADRID, 4 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -
Echar una partida al Candy Crush o capturar pokémons por la calle no siempre ha sido así, tan cotidiano y común. Hubo un tiempo en el que los videojuegos móviles no eran tan sofisticados, sino que eran algo más rudimentario, en blanco y negro, y con menos jugadores de los que hoy en día se aprovechan de estas tecnologías.
El último gran anuncio dentro del mundo de los videojuegos móviles ha sido Super Mario Run, el primer título de Nintendo relacionado con la saga del famoso fontanero que llega a dispositivos iOS y, tiempo después, a Android. Una mezcla entre el plataformeo típico con un juego de correr o ‘running’, se espera que aunque no sea gratuito sí que sea un auténtico líder en descargas cuando llegue a la App Store.
Si quieres saber cómo han ido evolucionando los videojuegos móviles, desde los más tradicionales hasta ese Super Mario Run, y cuáles han sido algunos de los que más han triunfado a lo largo de la historia, echa un vistazo a este recopilatorio. Seguro que alguno de estos títulos te hacen rememorar tiempos pasados.
TETRIS
Aunque muchos creen que el Snake, el juego de la serpiente, fue el primer título en incluirse en un teléfono móvil, lo cierto es que están equivocados. En 1994 el teléfono Hagenuk MT-2000 incluyó el Tetris instalado de fábrica.
Hay que reconocer que fue un juego que pasó sin pena ni gloria, ya que muy poca gente tenía ese terminal y tampoco era muy llamativo artísticamente hablando (no tenía color, algo poco favorable para un juego como este), pero años más tarde, con la versión de 2010, el mítico juego de puzles alcanzó la cifra de 100 millones de descargas en las tiendas de los ‘smartphones’.
SNAKE
Snake, la famosa serpiente con la que más de uno se tiraría horas y horas delante del móvil a partir de 1997, cuando apareció instalado de fábrica en el Nokia 6110, un teléfono que revolucionó el mercado del momento.
Desde su aterrizaje, la compañía finlandesa lo incluyó en todos sus terminales – raro será que no hayas jugado en el Nokia 3310 que casi todo el mundo tenía – y su popularidad siguió en auge durante años. Probablemente, sin la existencia de este título el mercado de juegos móviles no sería lo que es hoy en día.
SPACE INVADERS
Después del ‘boom’ del Snake, poco a poco los teléfonos móviles fueron incluyendo más y más juegos. Aprovechando que los títulos arcade más tradicionales no eran algo muy difícil de llevar con la potencia de los dispositivos de la época (y no quedaban tan mal a blanco y negro), varios de estos juegos acabaron en las memorias internas de los aparatos, entre ellos el Space Invaders.
El famoso videojuego de destruir marcianos que bajan por la pantalla tuvo gran popularidad entre los jugadores de la época e incluso fueron saliendo al mercado nuevas versiones años más tarde, con mejores gráficos y a color.
DRIVER 3
Pasando ya a los juegos a color de los 2000 en adelante, un título que tuvo su audiencia en las plataformas móviles fue Driver 3, que primero contó con versiones en consolas y ordenador.
Aunque no tenía grandes gráficos y no era todavía en 3D, con títulos como este ya se empezaba a vislumbrar el potencial que tenían los ‘smartphones’ del futuro y los videojuegos móviles, ya que cada vez era más normal ver a jugadores casuales de cualquier género y edad aprovechar su tiempo libre dentro de este campo.
ASPAHL URBAN GT
Aspahl Urban GT salió primero para la N-Gage, el famoso híbrido de Nokia entre teléfono y videconsola portátil que nunca consiguió despuntar, y la Nintendo DS; poco más tarde llegó a los móviles del momento.
Este videojuego fue importante ya no solo por la gran popularidad que alcanzó, sino porque revitalizó la industria de los videojuegos móviles, que se había llevado una decepción con la N-Gage. Con él ya se empezaban a ver mejoras gráficas y de jugabilidad.
CITY BLOXX
City Bloxx fue ese juego de hacer un rascacielos por piezas que venía instalado en el 90 por ciento de los móviles antiguos. Sumamente popular, fue un título muy adictivo y muy fácil de jugar, ya que solo había que pulsar un botón para que las piezas del edificio cayesen lo más centradas posibles – y había que hacer el edificio perfecto, sino nuestra mente se volvía obtusa y hasta que no lo consiguiéramos no había manera de soltar el móvil –.
Este videojuego traspasó las barreras de la telefonía móvil, ya que acabó llegando hasta ser un juego de Facebook, donde su ‘boom’ fue incluso mayor.
ANGRY BIRDS
Oh, Angry Birds, el juego de los pájaros que buscan derribar fortificaciones y deshacerse de los cerdos. La de cantidad de horas de diversión y muertas que habrá matado este título en alguna de sus múltiples versiones.
Fácil de jugar, con múltiples niveles y con nuevo contenido (pájaros, cerdos diferentes) conforme vas avanzando en el juego, este título ha sido uno de los que más han logrado despuntar con la llegada de los ‘smartphones’.
CANDY CRUSH
Candy Crush se hizo famoso en todo el mundo por dos motivos. El primero, por la adicción que supone ir pasando los niveles haciendo las mejores combinaciones de caramelos posibles para superar los retos; el segundo, por la gente que se quejaba sin cesar de que no paraban de llegarle invitaciones a Facebook para jugar o para dar vidas a alguien que se había quedado sin ellas.
Después de años desde que salió al mercado móvil (y a la red social), aún sigue siendo un juego descargado y jugado. Además, el ‘boom’ de la temática – no original, todo hay que decirlo, porque el tema del juego ya existía de antes – ha hecho que salgan decenas de títulos parecidos para los sistemas operativos móviles.
FLAPPY BIRD
Flappy Bird, el juego más querido y odiado a la vez por todos aquellos que han tenido el placer (o no, según se mire) de pasar un rato echando una partida. Ese juego que seguramente hayas jugado solo por superar la puntuación de alguien. Ese juego que saca lo peor de ti cada vez que te chocas en el primer obstáculo, pero que no puedes parar de jugar.
Este ha sido uno de los últimos títulos más sonados para plataformas móviles a pesar de que el juego en sí no tiene mucho, ya que simplemente hay que ir pulsando la pantalla del ‘smartphone’ para que el pájaro no se choque contra nada. El juego acabó por ser retirado de las tiendas de descargas porque el creador no podía más con el éxito.
POKÉMON GO
Pokémon GO es sin duda alguna el juego móvil más famoso del momento. La primera incursión en este territorio de Nintendo, el hecho de salir a la calle a cazar a los famosos bichos ha movilizado a cientos de miles de personas de todo el mundo, que no paran de hacer kilómetros y kilómetros para hacerse con todos.
El juego puede tener sus fallos y algunas características que los jugadores echan en falta (como intercambios pokémon o luchas por la calle fuera de gimnasios), pero ha sido una auténtica revolución en lo que a juego como concepto social se refiere, ya que para disfrutar de él tienes, sí o sí, que salir a la calle y andar.