MADRID, 22 May. (Portaltic/EP) -
El videojuego clásico Pac-Man cumple este viernes 40 años desde su lanzamiento allá por el 22 de mayo de 1980 en Japón, y para conmemorarlo, Nvidia ha lanzado una versión del juego creada en días por un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que permite jugar sin usar un motor gráfico.
Nvidia, especializada en tarjetas gráficas, ha contado para este lanzamiento con la inteligencia artificial GameGAN, y ha generado el videojuego de la japonesa Bandai Namco por ingeniería inversa a través de redes generativas antagónicas (GAN), un tipo de algoritmos de IA, como ha informado la compañía en un comunicado.
GameGAN ha sido entrenado con 50.000 episodios del juego, de forma que ahora la IA ha sido capaz de crear en solo unos días una versión totalmente funcional de Pac-Man eliminando la necesidad de utilizar un motor gráfico como sucede con todos los videojuegos.
Mediante dos redes neuronales enfrentadas, una generadora y otra discriminadora, los modelos basados en GAN aprenden a crear contenidos lo suficientemente convincentes como para ser identificados como el juego original, imitando el motor gráfico de un videojuego.
Otra aplicación que aprovecha las redes GAN es Nvidia GauGAN, un modelo de aprendizaje profundo desarrollado por los investigadores de Nvidia Research que convierte los esbozos en obras fotorrealistas.
Nvidia lanzará su homenaje a Pac-Man en el evento de Inteligencia Artificial AI Playground de este año, donde los participantes podrán experimentar de primera mano las demos extraídas de la investigación.