MADRID, 8 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -
Jugar al Super Mario Bros no es fácil. De hecho, puede llegar a ser muy complicado. Tanto como lo equivalente a resolver algunos de los problemas más difíciles de ciencias computacionales, según han demostrado algunos científicos del MIT en un estudio sobre la complejidad del mítico juego.
La complejidad, sún los matemáticos, se clasifica en función de la relación entre el tiempo o el número de pasos a seguir y los elementos involucrados. Según este criterio de evaluación, los problemas PSPACE son los más complicados de resolver, aquellos que “requieren un tiempo exponencial para resolverse y un tiempo exponencial para verificarse”, explican los expertos. Y a ellos, a los problemas de esta categoría, se asemeja Super Mario Bros, según explica el estudio del MIT.
No todos lo niveles del videojuego alcanzan en sí mismo la dificultad de PSPACE, sino que juntando todos los componentes y varios de los niveles, en conjunto, se alcanzaría esta complejidad. Separando los niveles, sin embargo, el videojuego formaría parte del conjunto 'NP' de problemas matemáticos, que el MIT define como “conjunto de problemas cuya solución puede ser verificada en tiempo polinómico”.
“Desde el punto de vista de la teoría de la complejidad, el estudio de los videojuegos es interesante sobre todo por razones didácticas," dice el profesor de investigación en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza, Fabricio Grandoni. "Es una manera simple y natural para atraer a los estudiantes a estudiar este tema específico”, explica. Super Mario Bros podría convertirse así en parte de entrenamiento para seguir mejorando la inteligencia artificial y que esta pueda mejorar su capacidad de resolver problemas matemáticos.