MADRID 23 Feb. (Raquel Agüero/Carlos Hergueta) -
Los polígonos se multiplican, las texturas ganan definición, el 'frame rate' aumenta y se estabiliza... Pero no son las únicas mejoras gráficas a las que asistimos. Al igual que sucede en otras industrias, como el cine, los videojuegos empiezan a darse la mano con las S3D (3D estereoscópicas, en sus siglas en inglés) para salir literalmente de la pantalla. Hoy miércoles 23 de febrero llega a las tiendas 'Killzone 3', un esperado videojuego para Playstation 3 que cuenta con este efecto entre sus novedades.
Por el momento, una de las compañías que más insistencia muestra a la hora de que esta tecnología esté presente en los hogares es Sony, compañía que ya lleva varios años trabajando en incorporar a sus productos las tres dimensiones. No es extraño, pues el gigante japonés tiene intereses en el cine, la producción televisiva, los televisores y, por supuesto, los videojuegos.
Tras el lanzamiento, en noviembre de 2006, PlayStation 3 ha vendido 41,6 millones de unidades a nivel mundial y más de 1,7 millones en España. Esto la convierte en una candidata ideal para que Sony introduzca de forma masiva las 3D en los hogares. La consola no solo reproduce películas sino también videojuegos en 3D y Sony está potenciando mucho el desarrollo de títulos compatibles.
Aunque se trata de una tecnología relativamente nueva, las S3D en el terreno de los videojuegos no es algo demasiado costoso de implantar gracias al trabajo que tiempo atrás se ha desarrollado para la realización de los entornos tridimensionales, tal y como afirma la senior platform marketing manager de PlayStation, Cristina Infante.
Es una tecnología que ya va de la mano de PlayStation, de forma gratuita gracias a las actualizaciones del 'firmware', entendiéndola como un valor añadido que, junto con la jugabilidad y la experiencia del usuario, potenciará aún más el éxito de los títulos comercializados actualmente y los que saldrán al mercado.
Ya hay unos cuantos videojuegos que son compatibles con esta tecnología en Playstation 3, como 'Avatar' -el primero-, 'Gran Turismo 5', 'EyePet Move Edition', 'Tron Evolution', 'Sly Trilogy', 'Tumble', 'Motorstorm 3D Rift', 'WipeOut HD', o 'Hustle Kings'. Pronto llegarán otros como 'Crysis 2', 'Motorstorm Apocalypse', 'Virtual Tennis 4' o 'NBA 2K11', mediante actualización.
Sin embargo, uno de los que más expectación ha provocado en este terreno es 'Killzone 3', no solo por lo esperado de su lanzamiento sino también porque el efecto tridimensional promete una nueva experiencia en un 'shooter' en primera persona con una calidad gráfica tan alta. En este sentido, Sony no quiere hacer demasiado énfasis en las 3D, ya que 'Killzone 3' "por sí mismo, por su género, su jugabilidad, su historia y la experiencia del usuario es lo suficientemente potente".
Infante, sí destaca que las S3D "suponen un valor añadido, al igual que incorpora la posibilidad de poder jugar en él con el Playstation Move -el mando con detección de movimiento de PS3-". "Son mejoras sobre la jugabilidad y son experiencias novedosas dentro de una franquicia que ya de por sí es tremendamente potente en su género".
La mayor pega de estos valores añadidos es que necesitan, precisamente, añadidos para ser disfrutados: Move y un televisor compatible. Sobre las S3D, desde Sony creen que "la penetración va a ser relativamente rápida" debido a que el coste que supone la compra de una televisión que incorpora esta tecnología a día de hoy "no es muy superior al precio de una pantalla en alta definición".
Es cierto que ya empieza a ser extraño encontrar televisores que no funcionen a 120 Hz, los necesarios para que se pueda reproducir la imagen estereoscópica.
VIDEOJUEGOS VS CINE: MÁS INMERSIVOS.
La tecnología 3D consiste en dos imágenes que rápidamente se muestran de manera alterna en el ojo izquierdo y en el derecho, cambiando a tal velocidad que el espectador no puede detectarlas, lo que crea una sensación de profundidad. Por lo general, si hablamos de esta tecnología, lo primero en lo que pensamos es en el cine, tal vez porque ha sido una de las primeras plataformas en donde se implantó esta tecnología.
Al ver una película, el espectador es capaz de experimentar nuevas sensaciones, ir más allá del hecho de sentarse delante de una pantalla y ver una película. En cambio, existen diferencias entre ver y experimentar el 3D, sobre todo por el hecho de la participación. Cristina Infante asegura que a la hora de ver una película, independientemente de lo que ocurra, no dejas de ser un "mero espectador".
En cambio, a la hora de llevar esta tecnología a los videojuegos incrementa la experiencia de participación debido a la propia naturaleza del juego. "El hecho de que un usuario pueda estar luchando o corriendo en escenarios gracias al S3D incrementa muchísimo la experiencia de estar sumergido en lo que está sucediendo en pantalla", asegura. Esta tecnología aporta mucho más en videojuegos por esa sensación de inmersión.
Las tres dimensiones están empezando y posiblemente en los próximos años, o meses, no dejará de sorprendernos. Sólo queda esperar y comprobar si esta tecnología se asentará en los hogares como el formato habitual para disfrutar de los momentos de ocio o si por el contrario será una tecnología ligada al ocio pero para momentos puntuales. En cualquier caso, 'Killzone 3' ya está aquí y nos permite vivirlo en primera persona.
'Killzone 3' ya está disponible para Playstation 3 de forma exclusiva con un PEGI recomendado +18. Tiene un PVP recomendado de 69,95 euros y también se puede adquirir en un pack junto a Playstation 3 (320 GB) por 349,95 euros.