MADRID, 19 Ene. (Portaltic) -
Como si del espantapájaros de El mago de Oz se tratase, Mario ha conseguido un cerebro, sin tener que viajar a la Ciudad Esmeralda. Hasta ahora, siempre nos había necesitado para entrar en tuberías, aplastar a Goombas y vencer a Bowser para rescatar a la princesa (aunque siempre estuviera en otro castillo). Sin embargo, ha decidido independizarse de los mandos de los jugadores y explorar por su cuenta el Reino Champiñón.
No, no es que Mario esté atravesando una fase rebelde, se trata de un avance de la inteligencia artificial que ha logrado que el nuestro héroe pueda recorrer las diferentes fases sin la ayuda directa del jugador, como puede verse en este vídeo.
Cargando el vídeo....
El 'Mario A.I. Project', un experimento de la Universidad de Tubinga (Alemania), ha creado un Super Mario inteligente que tiene conciencia de sí mismo y de su entorno. El fontanero no solo es capaz de recorrer los niveles, sino de coger monedas o golpear bloques si así decide hacerlo.
Mario es capaz de tomar sus propias decisiones basándose en lo que aprende gracias a las instrucciones que le proporcionamos mediante nuestra voz. El proyecto usa el sistema de reconocimiento de voz Carnegie-Mellon's Sphinx que le pasa a nuestro héroe toda la información que le demos en inglés
El fontanero aprende en función de todo lo que le decimos, pero también actúa basándose en sus emociones y necesidades. Por ejemplo, si tiene curiosidad recorrerá el Reino Champiñón por sí mismo para aprender más sobre él y sobre los objetos que aún no conozca bien.
De momento, los progresos son lentos, pero resulta más que curioso ver cómo uno de nuestros presonajes de videojuego favorito toma conciencia de todo lo que puede hacer.