MADRID, 26 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -
Microsoft ha hecho oficial el cese de producción de Kinect. Este dispositivo de control de movimientos fue lanzado en 2010 para su consola Xbox 360, y desde entonces ha vendido unas 35 millones de unidades.
El gerente general de Xbox Devices Marketing, Matthew Lapsen y el propio creador del dispositivo, Alex Kipman, han confirmado el fin de Kinect en declaraciones al medio Co.Design. Aunque Microsoft no fabricará más unidades de Kinect cuando se agote el 'stock' de sus proveedores, la compañía de Redmond seguirá dando soporte al sistema de control por movimientos, como han asegurado los directivos de Xbox.
Kinect nació en 2009 con el nombre Project Natal como un complemento para la entonces consola de sobremesa de Microsoft, Xbox 360. Llegó al mercado en 2010 con el objetivo de competir en la tendencia de los videojuegos con control de movimiento, un sector acaparado por Nintendo con su consola Wii y por PlayStation Move.
Aunque Kinect fue muy bien recibido por sus avanzados controles de movimiento y su control de voz, el dispositivo quedó poco a poco en el olvido por polémicas como las supuestas vulnerabilidades de privacidad y la conexión a Internet permanente. En este sentido, Microsoft intentó revitalizar el dispositivo anunciando que Xbox One no se vendería sin la versión 2.0 de Kinect, aunque las críticas hicieron recular a la empresa. Desde entonces, el catálogo de juegos compatibles con Kinect ha sido cada vez más escaso.
Kinect no ha tenido la trayectoria esperada en el sector de los videojuegos, pero su tecnología ha sido aplicada en muchos otros servicios y dispositivos. En este sentido, Alex Kipman ha rcordado que la tecnología de movimiento de Kinect se ha usado para desarrollar las gafas de realidad mixta HoloLens, también de Microsoft. Además, el equipo detrás del desarrollo de Kinect es el responsable de la creación del asistente de voz Cortana y el sistema biométrico de reconocimiento Windows Hello.