MADRID, 17 Mar. (Portaltic) -
¿Hay hueco entre la aplicación social por excelencia, Facebook, el rincón favorito de la información instantánea, Twitter, y la mensajería de WhatsApp? Nintendo cree que sí y su nombre es Miitomo. La primera aplicación de la famosa compañía de videojuegos tras 125 años de historia no es un videojuego, sino un rincón social con su propia personalidad.
Miitomo es una nueva red social de descarga gratuita que se centra en los populares avatares virtuales que nacieron en Wii y que después dieron el salto a Wii U y Nintendo 3DS. Los Miis son ya una marca fundamental para Nintendo y su objetivo no es otro que representar a los jugadores. Tiene sentido que Nintendo haya decidido crear esta nueva experiencia social en torno a ellos.
Miitomo ha llegado este jueves 17 de marzo a las tiendas digitales de Android e iOS (Google Play y App Store) en Japón. Actualmente la compañía está esperando la validación y publicación por parte de Google y Apple de la versión local de la aplicación, por lo que a España debería llegar en los próximos días de forma gratuita.
Hay varios aspectos que diferencian a Miitomo de otras aplicaciones sociales, así que intentaremos explicarlas de la forma más clara posible, punto por punto:
MIITOMO TE HABLA
Miitomo es una red social muy personal. De hecho, lo primero que nos ha llamado la atención es que te habla (en castellano). Un asistente virtual va leyendo siempre las preguntas de texto que aparecen en pantalla, lo que ayuda a incrementar la vinculación con esta curiosa aplicación y nuestro avatar.
Llama más la atención, incluso, si tenemos en cuenta que Nintendo no es demasiado amiga de poner voces a los personajes de sus videojuegos.
TU MII SUSTITUYE A TU PERFIL
En Miitomo no hay un perfil que nos describa, como en Facebook o Twitter, e incluso WhatsApp; no hay una foto del usuario, referencias a páginas externas, etc. Nuestro Mii es nuestro perfil. Al comenzar a utilizar la aplicación, debemos crearlo desde cero, a partir de una foto o importarlo desde una consola de Nintendo. Su aspecto físico puede ser cualquiera, aunque lo suyo es que se parezca al usuario al que va a representar.
En el editor del Mii de Miitomo podemos configurar el aspecto físico, de forma similar a como lo hacemos en consolas. Después debemos dar un nombre al personaje y un apodo, que será por el que el asistente de voz de la aplicación nos llamará. También debemos elegir aspectos de su (nuestra) personalidad, que definirán su forma de moverse y actuar. En pocos pasos, estaremos listos para empezar a utilizar Miitomo.
Una vez creado el personaje, le veremos aparecer en una habitación. Esta habitación será única para cada Mii, en función de su forma de ser. Eso sí, de momento no se puede personalizar a gusto de cada uno o comprar elementos decorativos. Ya veremos si más adelante Nintendo decide incorporar esta opción.
Como veremos más adelante, a medida que usemos la aplicación podremos hacer que nuestro Mii suba de nivel y personalizar su atuendo.
¿ES NECESARIA ALGUNA CUENTA?
No. Cuando el usuario no necesita ninguna cuenta para configurar su Mii. No tiene que tener cuenta de Nintendo, ni email, ni estar dado de alta en Twitter o Facebook. Tan solo hay que configurar el aspecto y nombre del avatar y ya estará listo para empezar. Como veremos más adelante, sí que existen opciones que afectan a otras redes sociales o incluso a la cuenta de Nintendo, pero son accesorias.
INCORPORA AMIGOS
La idea de Nintendo no es que Miitomo sea una red social totalmente abierta como Twitter, ni que agreguemos a cualquiera, aunque no sea nuestro amigo, como en Facebook. La idea de su aplicación es que sea un rincón donde interactuar realmente con amigos de verdad; gente cercana. Y la idea no es que hablemos de forma abierta de cualquier cosa y constantemente, como en WhatsApp.
Hay tres vías, en este momento, para agregar amigos: de forma presencial (por geolocalización, las 'apps' en diferentes dispositivos se encuentran y debemos validar la "amistad"), buscando en contactos de Facebook y agregando a amigos de Twitter. No estarían mal otros sistemas, como generar códigos QR que podamos enviar por mensajería instantánea o invitaciones vía email. Nintendo nos ha confirmado que están trabajando en más vías aún para agregar amigos.
En cualquier caso, el objetivo de Miitomo no es poner nuestro nombre online y lanzar mensajes o conectar con cualquiera. La idea es que creemos un personaje, lo personalicemos, lo mejoremos. Y, después, que interactuemos con amigos y que sirva como una herramienta para conocerlos mejor.
¿Cómo lo hace? ¿Cómo nos conoce mejor y qué hacemos para interactuar con los amigos? Mediante preguntas y fotografías.
NO HAY PUBLICACIONES: HAY PREGUNTAS
Una vez que tengamos listo nuestro personaje, Miitomo empezará a conocernos mejor. Porque la red social de Nintendo no es como las demás: no creamos un perfil y publicamos lo que queremos. En su lugar, creamos a nuestro "miniyo" y la aplicación nos planea preguntas. ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Qué es lo último que te compraste?
A medida que nosotros y nuestros amigos contestemos preguntas, todos verán bocadillos con las caras de otros contactos sobre su Mii. Al pulsar sobre ellas, podremos ver las respuestas de nuestros amigos a las cuestiones que plantea la aplicación e iniciar, entonces, conversaciones. No es posible, sin embargo, iniciar un chat privado con alguien o crear grupos. Al menos, de momento, porque la idea de Nintendo es observar cómo los usuarios utilizan la 'app' y escuchar sus sugerencias, para hacer cambios en consecuencia.
FOTOS DE TU MII, NO DE TI
Las fotografías juegan un papel fundamental en Miitomo. Pero tú no eres el protagonista en ellas, sino tu Mii. Cada día (y al empezar a utilizar la aplicación), Miitomo nos dará una fotografía protagonizada por nuestro avatar. Además, contaremos con un completo editor para crear las nuestras. Después, las compartiremos con nuestros amigos dentro de Miitomo o en otras redes sociales para generar conversación.
De esta forma, es posible escoger un fondo con texturas y colores o tomar una fotografía con el dispositivo móvil. Después, debemos colocar a nuestro Mii dentro de la escena hasta conseguir que se integre a la perfección, algo muy sencillo gracias a las muchas opciones (agrandar, girar en 2D, rotar en 3D), modificar su animación y su expresión facial. Después podemos añadir pegatinas, efectos, filtros... Las opciones son muy numerosas.
CONEXIÓN CON OTRAS APPS
Como hemos dicho, Miitomo no ofrece la misma experiencia que otras redes sociales ni pretende quedarse dentro de su propio universo. De esta forma, además de configurar nuestro Mii, responder preguntas, hacer fotos e interactuar con nuestros amigos dentro de Miitomo, también podremos publicar en otras redes sociales, como Facebook, Line o Twitter. Allí podremos llevar nuestras fotografías o atuendos favoritos, para buscar la interacción de otros contactos que no estén en nuestro exclusivo Miitomo y, quizá, atraer nuevos usuarios.
JUEGA UN POCO Y CONSIGUE DINERO
Miitomo está centrado en personalizar nuestro Mii e interactuar con amigos. Todas esas actividades generan dinero para gastar en ropa para el avatar u otros objetos, como caramelos, para regalar a nuestros amigos. Cada interacción con Miitomo y con los contactos va generando monedas virtuales dentro de la 'app'.
Además, también se pueden conseguir objetos exclusivos o más premios en otros rincones de la 'app', como la opción "My Nintendo", el nuevo rincón para usuarios de la marca, que nos propone distintas misiones de uso (similares a los "logros" de otras consolas); también hay un pequeño minijuego similar al Pachinko, llamado Sueltamii, en el que dejamos caer a nuestro Mii por una tabla llena de obstáculos para ganar premios, dependiendo de donde caiga.
Por último, también existe la opción de comprar monedas virtuales de Miitomo mediante dinero real. Sin embargo, Nintendo promete que la aplicación ha sido diseñada para poder conseguirlo todo utilizando la 'app' y que esta opción está dirigida a quienes quieran avanzar más rápido en la experiencia.
El dinero que consigamos lo podremos invertir en ropa dentro de la tienda. Hay trajes completos, prendas básicas y todo tipo de complementos, incluyendo un gato encaramado a la espalda. También, por supuesto, objetos relacionados con las franquicias de Nintendo, como un traje de Mario, la popular mascota de la compañía.
A PRIMERA VISTA
El objetivo de Nintendo con esta nueva aplicación es similar al que ha guiado siempre sus pasos: aportar un punto diferente, normalizar la visión de los videojuegos que hay en la sociedad y atraer a nuevos usuarios. Y la elección ha sido una aplicación social gratuita para iPhone y Android.
Lo cierto es que la compañía ha aportado su granito de arena al mundo de las redes sociales y puede ser un buen complemento a otras 'apps', gracias a la vinculación con el personaje virtual, a la original forma de conocer mejor a nuestros amigos o familiares y a que no ha cerrado las puertas a que compartamos los contenidos que se van generando en Twitter o Facebook. Miitomo no pretende sustituir a otras 'apps', sino sumarse a la fiesta.
No nos cabe duda de que los fans de Nintendo se lo pasarán en grande interactuando con Miitomo. Lo que habrá que ver es si la aplicación consigue ganarse el corazón de otros usuarios que no suelen acercarse a una consola o que no sienten especial afinidad por esta marca. Ese es el auténtico reto.