MADRID 8 Mar. (Portaltic/EP) -
Castlevania: Lords of Shadows-Mirror Fate llega este viernes 8 de marzo para deleitar a los usuarios de Nintendo 3DS. El juego es la pieza fundamenta en la trilogía de Castlevania obra del estudio español MercurySteam. Después del éxito de Castlevania: Lords of Shadows y con su secuela en camino, el objetivo ha sido reinventar los clásicos de la saga incorporando novedades en el sistema de combates y aprovechando las posibilidades de Nintendo 3DS.
Castlevania es una de las sagas más antiguas del mundo de los videojuegos. Konami es responsable de la franquicia, que se estrenó en 1986. A lo largo de los años la saga se ha ganado un puesto destacado dentro de los juegos de acción en 2D y ha gozado de una popularidad innegable.
Después de años de éxito con un estilo muy similar, Konami buscó innovar en la saga. Para ello confió en MercurySteam, estudio español dirigido por Enric Álvarez. El resultado se dio a conocer en 2010 con Castlevania: Lords of Shadows, juego para PlayStation 3 y Xbox 360 que ha llevado la saga a un nuevo nivel, explotando gráficos en 3D y reinventando el sistema de combates.
Castlevania: Lords of Shadows consiguió un reconocimiento unánime por parte de crítica y usuarios, que coincidieron en alabar el trabajo de MercuryStudios. El éxito del título ha permitido que el proyecto crezca y el resultado es Lords of Shadows-Mirror Fate para Nintendo 3DS y Lords of Shadows 2, actualmente en desarrollo. Konami ha seguido confiando en el estudio español para estas nuevas entregas.
"Tras la grandísima acogida de Lord of Shadows nos propusieron hacer una continuación para Nintendo 3DS con tres personajes clásicos de la saga, heredando por supuesto el sistema de combate, puesto al día respecto a otras entregas clásicas de Castlevania, que tan buen resultado nos dio", ha explicado el director de Lords of Shadows-Mirror Fate, Jose Luis Márquez.
PIEZA CENTRAL DE LA TRILOGÍA
En MercurySteam concebían el encargo de Castlevania como una trilogía desde el principio. "Cuando se concibió el primer juego se creó pensando que podía ser una trilogía y la historia estaba pensada. Después del éxito del primero se confirmó que se desarrollaría la segunda parte y pudimos dar rienda suelta a todas las ideas que teníamos", ha comentado Márquez.
De esta forma, Lords of Shadows-Mirror Fate es una pieza clave dentro de la historia. De hecho, en el estudio español han bromeado comentando que es "El Imperio contraataca de la saga Castlevania". De hecho, para Jose Luis Márquez "este juego es la pieza central de la trilogía, el nexo de unión de los dos juegos (Lords of Shadows y Lords of Shadows 2)".
La historia del juego de Nintendo 3DS se ambienta en los hechos acaecidos un año antes del primer Lords of Shadows y ayuda a entender la historia de la trilogía. Los usuarios se meten en la piel de cuatro personajes de la familia Belmont en su asalto al Castillo de Drácula. Las historias de los cuatro personajes se entrecruzan en una aventura que tiene la venganza como eje principal.
"Empezamos el juego con Gabriel Belmont antes de su lucha con el Señor de las Sombras, explicando un poco los acontecimientos que pasan en el primer Lord of Shadows. El juego va adelante y propone jugar con Simón Belmont, un clásico de los Castlevania. La principal motivación de Simón es la venganza, porque Drácula atacó la fortaleza en donde estaba con su madre, donde se quedó huérfano", ha explicado el director del juego.
Durante la aventura de Castlevania Lords of Shadows-Mirror Fate los usuarios disfrutarán de saltos temporales y profundizarán en la historia de cada personaje. A los dos anteriores se suman Alucard y Trevor C. Belmont, que completan el elenco protagonista en el juego.
Más allá de las historias personales, cada uno de los protagonistas cuenta con una serie de características especiales y habilidades, que permitirán a los usuarios disfrutar con múltiples opciones. El hecho de disponer de cuatro personajes distintos ayuda a que Lords of Shadows-Mirror Fate sea un juego variado, con grandes posibilidades.
EXPLOTANDO EL POTENCIAL DE 3DS
Desde un principio en MercurySteam han concebido el juego como un título que debía de fijarse en los Castlevania clásicos y respetar su espíritu, pero innovando para refrescar el concepto y para aprovechar las capacidades de la 3DS. El resultado es un sistema de combate evolucionado, con herencias directas de Lords of Shadows. Además, la estética se ha respetado, pero se ha llevado a un nuevo nivel el apartado gráfico gracias al potencial de Nintendo 3DS.
El sistema de combates en Lords of Shadows fue uno de los aspectos más destacados del primer Castlevania de MercuySteam. En este caso, el desafío ha sido llevar sus principales cualidades a un entorno 2D.
"El reto ha sido trasladar ese gameplay y ese sistema de combate de una vista en 3D a una mecánica en 2D, con una vista como en los juegos antiguos. El sistema funciona sorprendente bien. Tienes limitaciones, como los golpes directos, que van a ir en una única dirección o los golpes de área, en donde tienes que jugar con las distintas alturas en vez de pensar en enemigos alrededor. Pero funciona muy bien. Desde las primeras pruebas nos dimos cuenta de que el sistema encajaba muy muy bien con la mecánica en 2D", ha explicado Jose Luis Márquez.
Lo cierto es que la mecánica de las batallas recuerda mucho a los primeros Castlevania, pero es más dinámico. Hay una gran variedad de combos y los usuarios tienen a su disposición distintos tipos de magias, que ayudarán a superar los distintos tipos de rivales y combates.
Además de mejorar el sistema de lucha, MercurySteam ha querido potenciar el estilo clásico de Lords of Shadow-Mirror Fate aprovechando el potencial técnico de Nintendo 3DS. "Es una consola bastante potente, nos sorprendió al empezar a trabajar. Nuestra idea ha sido exprimirla al máximo desde el principio, sobre todo jugando con el efecto estereoscópico, que es muy llamativo. Muchas partes del juego se diseñaron buscando sorprender con la profundidad", ha precisado Márquez.
El resultado es muy interesante ya que se presenta un Castlevania como los primeros, pero con una profundidad en los escenarios que enriquece de forma considerable la experiencia visual.
Además de ese uso de las posibilidades estereoscópicas de Nintendo 3DS, Castlevania Lords of Shadow-Mirror Fate aprovecha la pantalla táctil de la consola. Como ya sucede en otros títulos para la portátil de Nintendo, los usuarios pueden acceder al inventario y determinar su ubicación en cada mazmorra a través de dicha pantalla.
"Hacemos uso extensivo de la pantalla táctil para el minimapa, viendo los secretos que tienes en cualquier momento. También se pueden dejar notas, por ejemplo como recordatorio de algo que te has dejado porque no tienes las habilidades suficientes en cierto momento. También sirve para acceder al inventario y a información sobre los combos", ha explicado el director del juego.
Con todos estos elementos, Castlevania Lords of Shadow-Mirror Fate llega a Nintendo 3DS con la intención de "marcar un antes y un después" en la saga, según han precisado desde MercurySteam. La aventura completa ofrece 20 horas de acción, que tendrá premio para aquellos que las terminen por completo. Al superar todo el juego, los usuarios podrán disfrutar de una cinemática que prepara la llegada de Castlevania Lords of Shadows 2.
Enlaces relacionados:
- Trailer (http://www.youtube.com/watch?v=j58esWNkp2k&list=UUwkUBN7foWU...)