MADRID, 12 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Las tiendas de juegos para móviles están plagadas de opciones. De vez en cuando algún título destaca por encima de todos y se convierte en moda gracias al boca a boca y la atención mediática; aunque a veces no quede claro a cuento de qué tanta popularidad, como ha sido el caso de Flappy Bird. Ojalá Threes, un juego de puzle que de momento solo está en iOS, sea el próximo.
Threes es sencillo de jugar y algo más complicado de explicar. Tenemos un tablero cuyas piezas podemos mover en bloque hacia arriba y abajo o hacia los lados. Al hacerlo, aparece una nueva ficha con un número por el lado opuesto del movimiento que hemos hecho.
El objetivo es sumar en primer lugar los unos, azules, y los doses, rojos. Los treses resultantes debemos emparejarlos con otros treses para sumar seises; después los seises con los seises, los doces con los doces, etc. Cuando se acaban los movimientos porque no hay más espacio se suman las fichas y nos da nuestra puntuación.
Threes tiene un magnífico diseño, interfaz fluida y una música amena que hacen que su uso sea una gozada. Pero la clave es su adictiva mecánica que invita a jugar una partida tras otra para conseguir más puntos, ya que poco a poco vamos mejorando y se va haciendo más y más entretenido.
Threes engancha. ¡Vaya que si engancha! Las veces que he jugado me ha costado realmente horrores soltar el tablet o el 'smartphone' y no solo se me han pasado los trayectos en metro en un suspiro, sino que se han pasado los minutos volando al jugar en casa. Es un roba tiempo de primera categoría.
Un juego así se merece ser el típico juego del que habla todo el mundo en redes sociales y que descargarlo se convierte en moda. Ofrece la rapidez, sencillez, diversión y nivel de adicción como para que así sea, sin tiempos de espera hasta la próxima partida, publicidad molesta u odiosas invitaciones vía Facebook para ganar créditos. Como dicen sus creadores en iTunes: "Aprende a jugar en un minuto, juega durante toda la vida".
Lamentablemente, se enfrenta a varias cuestiones que quizá impidan que se consiga en un 'hit' como lo han sido Apalabrados, Candy Crush o el más reciente Flappy Bird:
- Es de pago, a pesar de que actualmente está un 33 por ciento más barato. Tan solo son 1,79 euros en la actualidad y teniendo en cuenta toda la diversión que ofrece, los vale. Con los ojos cerrados. Sin embargo, los usuarios de móviles son poco dados a gastar y buena prueba de ello es la proliferación odiosa de 'free-to-plays' centrados en los micropagos, mutilando la experiencia que se podría conseguir sin ellos.
- No es multiplataforma y aunque iOS es uno de los ecosistemas más importantes en el panorama de videojuegos para móviles, es innegable que la gran popularidad de Android le resta un mercado potencial importante.
- Es como un 'endless-run' de puzles. No incluye progresión de niveles, sino que se trata de ir consiguiendo una puntuación cada vez mejor. Esto resulta muy divertido a priori, pero temo que pueda hacer que llegado a un punto, si no conseguimos seguir aumentando la puntuación, canse. En este sentido, su mecánica dificulta la actualización con nuevo contenido que invite a seguir jugando a medida que pase el tiempo.
- Descuida el multijugador y el componente social. Threes! permite publicar puntuaciones en Twitter de forma sencilla, y también incluye el 'ranking' del Game Center para que veamos lo lejos que estamos de los casi profesionales jugadores de Threes! de todo el mundo. Sin embargo, no hay retos para competir directamente con otros jugadores, lo que seguramente frene la popularización del juego.
Esperemos que la versión del juego llegue a Android pronto y que el resto de factores no impidan que los jugadores descarguen este divertido juego de puzles. Después de unas cuantas partidas a Threes!, empezarás a buscar a ver si alguien ha decidido crear una clínica de desintoxicación porque ya serás adicto.