MADRID, 29 Oct. (Portaltic/EP) -
La Autoridad de Juego de Países Bajos (KSA) ha interpuesto una orden administrativa sujeta a una sanción de hasta 5 millones de euros al estudio de videojuegos Electronic Arts (EA) por las cajas de botín de la saga de videojuegos futbolísticos FIFA.
Esta medida llega después de que el tribunal de distrito de La Haya haya dado la razón este jueves a la KSA, que había denunciado previamente que los videojuegos de FIFA "contenían cajas de botín ilegales", como ha informado la autoridad holandesa en un comunicado.
Las cajas de botín están presentes en FIFA a través de las cartas de su modo FIFA Ultimate Team, que contienen futbolistas que pueden mejorar el rendimiento de los equipos de los jugadores y que se determinan por azar.
"El hecho de que los futbolistas a veces tienen un valor alto y que en ocasiones puede comerciarse con ellos constituye una violación del Acta de Juego", como ha asegurado la autoridad de apuestas de Países Bajos.
Según las leyes holandesas, los juegos de azar que permiten conseguir premios o elementos 'premium, entre los que se clasifica a las cajas de botín de FIFA, solo pueden tener lugar si se les ha proporcionado una licencia específica.
KSA ha asegurado haber pedido a las compañías de videojuegos que retirasen todas las cajas de botín en Países Bajos después de la publicación de un estudio en 2018 que apuntaba a que las cajas de botín podían causar adicción, incluida Electronic Arts, que no respondió a esta petición.
Por ello, la autoridad holandesa ha interpuesto una multa de 250.000 euros semanales a EA si no retira las cajas de botín de FIFA, una sanción que puede llegar hasta los 5 millones de euros, como recoge la sentencia del tribunal de La Haya.