Archivo - La Zona Safari de Pokémon GO celebrada en Sevilla (España) del 13 al 15 de mayo. - MARC VOLLMANNSHAUSER. - Archivo
MADRID, 19 May. (Ediziones/Portaltic) -
Sevilla ha acogido del 13 al 15 de mayo la primera Zona Safari de Pokémon GO del año, que también ha sido la primera celebrada en España en toda su historia y en la que se han reunido miles de jugadores procedentes de distintas partes del país, pero también del mundo.
Pokémon GO es un juego de realidad aumentada lanzado para teléfonos móviles por el estudio de desarrollo Niantic Labs en 2016. La desarrolladora se ha propuesto recuperar sus eventos multitudinarios tras sufrir el impacto de la pandemia de Covid-19.
Durante el fin de semana, la Zona Safari ha acogido a más de 20.000 entrenadores que han explorado un total de 225.000 kilómetros del sevillano Parque del Alamillo y capturado más de 6,3 millones de estas criaturas, según las cifras aportadas por Niantic.
En Portaltic hemos tenido la oportunidad de asistir a este encuentro el primer día, el viernes, en una jornada al sol que alcanzó los 35 grados de temperatura (y subiendo). Allí estuvimos junto a fans de la franquicia y seguidores del juego para poner a prueba bajo el abrasador sol sevillano el andamiaje de una cita que prometía, entre otras ventajas, recompensas exclusivas.
LA EDAD DE ALGUNOS JUGADORES DESAFÍA LOS ESTEREOTIPOS
Un arco que daba la bienvenida a los entrenadores de Pokémon GO fue lo primero que vieron los visitantes a la entrada del parque. Allí, se situaron miembros de la organización que entregaban viseras de Pikachu, la criatura más icónica de la franquicia, a los recién llegados.
Unos metros más adelante, se situaban las siluetas en cartón de distintos líderes de equipo del juego, como Candela, Spark y Blanche, y el profesor Willow, que sirve como mentor en Pokémon GO al igual que sus homólogos en otros títulos de la franquicia, y que resultó ser el más reclamado por los asistentes para hacerse un selfi.
El perfil del asistente al evento iba desde una pareja de fans hasta un grupo de amigos e incluso familias que acudieron a disfrutar juntas del juego. Entre la prensa llamó especialmente la atención la edad de algunos jugadores, más avanzada de lo que dictan los estereotipos.
La media de edad se situaba, sin embargo, en la treintena, posiblemente al estar el grueso del público compuesto por usuarios que han crecido con la franquicia desde su primer juego en Game Boy.
UNA ZONA SAFARI DIVIDIDA EN TRES ÁREAS
Niantic dispuso a lo largo del recinto varios mapas de la Zona Safari, en los que se señalizaban distintos puntos de interés distribuidos en dos zonas de juego y un área de activación.
En las zonas de juego se localizaba una sala de jugadores que, bajo una carpa, servía para que se reunieran en distintas mesas para charlar, jugar y comer. Este fue el campamento base de la mayoría de usuarios, nosotros incluidos, desde el que planear las incursiones en la Zona Safari. Además, en una de ellas (la 1, localizada al norte del parque), se encontraba habilitado un punto para los combates entre entrenadores.
La megafonía del recinto avisó a los entrenadores a media mañana del inicio de los combates en la zona, que podía dar cabida hasta seis enfrentamientos. Sin embargo, durante nuestra estancia allí esta opción no tuvo demasiado éxito entre los jugadores, que apenas visitaron dicho área y centraron como nosotros más sus esfuerzos en tratar de hacerse con las recompensas prometidas, no en combatir.
Para servir a este propósito, por el recinto se desplazaba un pequeño tren de viajeros que transportaba a los jugadores de un lado a otro para cubrir una mayor extensión de terreno en el juego con un menor esfuerzo físico.
Por su parte, el área de activación delimitaba la parte del recinto habilitada para los jugadores de Pokémon GO, que a su vez estaba delineada por distintos equipos de sonido en los que se reproducía la banda sonora de la primera generación de videojuegos . Una fanfarria que, pasadas las horas, se hizo harto reiterativa para los allí presentes.
La organización pensó en las necesidades de los usuarios. Por ello, a lo largo del parque se encontraban repartidos distintos puntos de hidratación y baños portátiles, además de las denominadas PokéParadas, en las que los jugadores podían sentarse mientras cargaban sus dispositivos móviles al servir como estación de carga y disponer de conectores de todo tipo. Su único problema era la escasez de sombra que proyectaban estos ‘oasis’.
UN RATIO DE APARICIÓN DE POKÉMON 'SHINY' DEMASIADO BAJO
La batería fue la mejor amiga de los asistentes junto al Pikachu con gorro de safari, una de las variantes presentes en el parque para ser capturada en el juego. Pese a anunciar la disponibilidad de más de 20 Pokémon en el recinto, el ratio de aparición de algunos fue demasiado bajo, motivo que llevó a la frustración a más de uno.
En nuestro caso, fuimos incapaces de hacernos con la variante ‘shiny’ (brillante) de una de estas criaturas, que era una de las recompensas exclusivas anunciadas por Niantic para este evento. Nuestro historial de capturas se acabó reduciendo al citado Pikachu, Ponyta y Solrock.
Otros compañeros de la prensa tampoco tuvieron mucha más suerte. Además, varios jugadores entrevistados por este medio que se desplazaron hasta el recinto desde Barcelona y Alicante lamentaron que el ratio de aparición, su principal motivación para estar allí, fuese tan bajo.
La Zona Safari también albergaba gimnasios. Sin embargo, debido al gran número de usuarios allí concentrados, era realmente complicado hacerse con un hueco para disfrutar de ellos. De hecho, nosotros nos fuimos con las manos vacías.
EEVEE Y PIKACHU, ANFITRIONES DE EXCEPCIÓN
En el mapa también había señalizados dos puntos: el de ‘Oportunidad de foto’ y el ‘Meet and greet’. Uno señalaba la localización de un Snorlax hinchable a escala real en plena floresta y en su pose más icónica y el otro destacaba la carpa en la que los jugadores podían hacerse una fotografía con un Pikachu y un Eevee de peluche y gran tamaño.
La imagen era tomada por una de las ayudantes de la organización y la cola era prácticamente inexistente. Además, en el caso de Pikachu e Eevee, se turnaban para atender cada media hora a los fans allí presentes.
EL MERCHANDISING, MUY CENTRADO EN LA PRIMERA GENERACIÓN
La Zona Safari también tenía su propia tienda de ‘merchandising’. La cola de acceso al local era extensa desde primera hora de la mañana, ante la posibilidad de comprar una entrada de acceso anticipado que permitía entrar a las 9:00 horas al recinto, una hora antes que el público general.
Una vez dentro, los asistentes podían elegir entre hacerse con varios tipos de coleccionables muy centrados en la primera generación de la franquicia. Desde peluches de Pikachu, Bulbasur, Squirtle y Charmander hasta carteras tematizadas con la icónica ‘pokeball’, además de una camiseta con un diseño exclusivo del evento.
Para los que no querían gastar demasiado en 'merchandising’, algunas empleadas de la organización se desplazaban por todo el parque repartiendo pegatinas y llaveros gratuitos de los tres Pokémon legendarios de la primera generación: Moltres, Zapdos y Articuno.
VARIEDAD DE COMIDA A DISPOSICIÓN DE LOS ENTRENADORES
Para reponer fuerzas, los asistentes tuvimos a nuestra disposición varios ‘food trucks’ repartidos por el recinto. La variedad de la comida disponible iba desde la típica porción de pizza a los burritos mejicanos e incluso el ‘burrimaki’, que integraba el típico rollo japonés de alga nori relleno de arroz en la clásica tortilla mejicana.
La organización también dispuso a lo largo del parque otras opciones de comida saludable y vegana, además de un puesto de helados.
MÁS BUEN AMBIENTE QUE RECOMPENSAS EXCLUSIVAS
Pokémon GO ha logrado retomar con éxito y buen ambiente los eventos físicos tan afines a la dinámica que propone el juego. Toda una demostración de fuerza que vuelve a dejar imágenes de aglomeraciones inéditas desde la irrupción de la ‘nueva normalidad’ que trajo consigo la pandemia.
La asignatura pendiente del evento han sido las recompensas exclusivas, más esquivas de lo necesario para muchos. En cualquier caso, la próxima parada del título es el Pokémon GO Fest, otro evento presencial que en este caso tendrá lugar en Berlín (Alemania) del 1 al 3 de julio. Hasta entonces, los jugadores estarán ocupados haciéndose con todos.