MADRID, 19 May. (Portaltic/EP) -
Un profesor de inglés y estudiante de doctorado investigando el aprendizaje de idiomas en mundos virtuales, James York, enseña japonés online mediante el uso de Minecraft.
Hasta ahora Minecraft se ha utilizado para todo tipo de propósitos. Se ha recreado Poniente, de Juego de Tronos e incluso hemos podido recorrer en bucle la sede de Apple. Ahora, este profesor de inglés lo ha utilizado para enseñar un idioma.
La clase, llamada Kotoba Miners, tiene lugar en un servidor de Minecraft que contiene varias estructuras construidas para diferentes actividades de aprendizaje. Los estudiantes se unen a un servidor privado y luego aprenden el idioma a través de edificios de diseño personalizado. Cada estructura tiene una actividad y contenido de la lección.
Los estudiantes hablan e interactúan entre sí y de vez en cuando hay tareas para comprobar que los jugadores practican sus habilidades. Kotoba Miners utiliza incluso el modo de supervivencia de Minecraft para probar a los jugadores que pasan más de 48 horas en el juego.
En el "Palacio de Hielo", por ejemplo, los jugadores deben comunicarse con el fin de navegar correctamente por una serie de placas de presión. Si toman un paso en falso, una trampa se activa y mata al jugador.
Una vez que los objetivos se han completado -todas las misiones son en japonés- los jugadores se reúnen en parejas para describir sus experiencias.
York puso en marcha el servidor de Minecraft como una herramienta para enseñar inglés a los estudiantes japoneses para que pudieran interactuar con personas de habla inglesa. Cuando la clase terminó y los estudiantes japoneses se fueron, las personas de habla inglesa que quedaron quisieron aprender japonés.
"Experimenté con un número de mundos virtuales y los juegos como parte de mi investigación", dice York. "He rechazado un montón de mundos sociales, como Second Life, por su estética, los controles y la distancia entre el usuario y el contenido de los creadores. Minecraft es simple: los ontroles, la estética y jugabilidad. Esto significa que uno pasará menos tiempo en aprender a navegar por el juego y más tiempo aprendiendo y centrándose en el lenguaje ".
La primera clase es gratis. Luego York ofrece un par de opciones de suscripción: 20 dólares por mes o 149 por el curso completo.
Aprender un nuevo idioma puede ser muy complicado, pero a través de un juego divertido como Minecraft parece que cuesta menos.
Enlace relacionado:
- Gamespot
- Kotoba Miners