MADRID, 17 Jun. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Que nadie me malinterprete: aplaudí como el que más cuando se anunció la campaña de Kickstarter de Shenmue 3. Es un juego que espero y deseo, entre otras cosas, por lo que supusieron las primeras entregas y por quedar su historia inconclusa. También voy a partir de una premisa que no ha sido confirmada por nadie: Kickstarter se está usando aquí como arma promocional y no como vía real de recaudación.
A priori, como a otros muchos fans de Shenmue, también me encantó la idea de que el proyecto saliese adelante en Kickstarter. Si la industria no apoya la secuela de un juego que miles (o millones, espero) de jugadores esperan con mucha fuerza, resulta esperanzador que los fans lo saquen adelante con su cartera. En este sentido, fui de los primeros en apoyar Yooka-Laylee, proyecto humilde de los "padres" Banjo-Kazooie (ex Rares) que arrasó en Kickstarter.
Pero... ¿es realmente esto lo que está pasando con Shenmue 3 o más bien estamos ante una maniobra promocional estupendamente orquestada?
El objetivo económico de recaudación de la campaña, 2 millones, es lo primero que llama la atención, si echamos la vista atrás y miramos al panorama actual. Shenmue supuso un hito en el mundo de los videojuegos no solo por su impresionante apartado gráfico, sino también por algunas fórmulas jugables bastante novedosas, cierta libertad de acción y por la atención a los detalles.
Es decir, Shenmue fue una superproducción y un espejo en el que otros títulos debían mirarse. Como también lo fueron en su día Assassin's Creed, Call of Duty, Pro Evolution Soccer o The Elder Scrolls.
¿Es posible hacer a día de hoy una producción de esa talla con 2 millones de euros? No estamos hablando de un videojuego similar, pero para que sirva de contexto: Rockstar se gastó 265 millones de dólares en GTA y Activision 500 millones en Destiny. Es decir, o Yu Suzuki está siendo muy poco ambicioso y Shenmue 3 será un juego técnicamente mediocre o es capaz de hacer maravillas con cuatro duros o...
Y aquí viene la duda razonable. Shenmue 3 se anunció para PS4 y PC durante la rueda de prensa de PlayStation durante el E3, por lo que es evidente que en algún sentido está interviniendo en el desarrollo del título, que llegará en exclusiva (consolera) a su actual consola de sobremesa. En este sentido, Sony ha confirmado que va a poner dinero en el desarrollo de Shenmue 3, aunque no ha precisado cuánto.
¿Y dónde está el problema? No es que sea un drama -y menos si es parte del engranaje que consiga sacar adelante Shenmue 3-, pero si se está haciendo uso de Kickstarter como maniobra de promoción, se está pervirtiendo el uso de las plataformas de 'crowdfunding'. Si Shenmue 3 va a contar con el respaldo "sí o sí" de una gran productora el presupuesto se inflará con respecto a lo recaudado, debería haberse dicho desde el principio y a las claras.
El problema está en lo que haces creer a la gente: que forman parte de algo que de otra forma no habría sido posible, que son parte del proyecto. Si luego eso solo es una maniobra promocional y lo recaudado supone el 10% del presupuesto de un proyecto que podría salir igualmente adelante con una editora que se dedica a eso, pues está feo. Está feo que multinacionales con millones para invertir en desarrollo se aprovechen de una comunidad ávida de ideas y aprovechen su tirón mediático para sepultar en presencia y notoriedad de buenas ideas que quizá no salen adelante por desconocimiento del público.
Es usar una herramienta colaborativa pensada para pequeños proyectos (o, más bien, de compañías pequeñas y particulares) y mecenas para lanzar grandes proyectos que habrían salido adelante igualmente creando la sensación de que ha sido gracias al público. Pensaría igual si Stallone sacase la próxima entrega de Los Mercenarios en Kickstarter con un objetivo de 5 millones y resulta que luego llega Legendary y pone otros 95.
Porque una cosa es que pase "por casualidad" y una buena idea como Oculus Rift termine en manos de Facebook por 2.000 millones, con el consecuente cabreo de los mecenas. Pero si el proyecto ya se lanza con un objetivo de recaudación bajo (¿quizá para batir récords de popularidad en Kickstarter?) sabiendo que sí o sí vas a contar con el apoyo de una gran productora... suena a que se está sacando provecho de la ilusión de la gente.
En cualquier caso, como digo, esto son elucubraciones por aquello del "piensa mal y acertarás". Es posible que luego no venga Sony y convierta Shenmue en una superproducción. Quizá solo contribuya a la promoción y realmente este sea un juego que no habría salido adelante si no fuese por Kickstarter. Puede que 2 millones sean suficientes para hacer un Shenmue modesto que cierre el círculo argumental. Pero, en ese caso, que nadie espere el hito que fue el primero, sino simplemente la necesaria (y merecida) conclusión. Que el 'hype' lo carga el diablo.