MADRID 18 May. (Portaltic/EP) -
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha sido otorgado a la Royal Society, que se ha impuesto al diseñador y productor de videojuegos Shigeru Miyamoto. El creador japonés ha vuelto a quedar a las puertas del galardón por segunda ocasión.
Shigeru Miyamoto es una leyenda viva del mundo de los videojuegos. Este japonés de 59 años es el creador de sagas tan populares como 'Mario Bross', 'The Legend of Zelda' o 'Donkey Kong'. Para muchos, sus trabajo es comparable al de realizadores de cine como Steven Spielberg.
La candidatura de Miyamoto había sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que había destacado que Miyamoto "ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos".
La nominación de Shigeru Miyamoto para los Príncipe de Asturias de 2011 era la segunda ocasión en la que el creador japonés optaba a uno de los premios más prestigiosos de España, por iniciativa de Gamelab. Miyamoto tendrá que probar suerte en los próximos años para recibir el reconocimiento de los premios con sede en Asturias.
El jurado ha decidido otorgar el premio a la Royal Society, la sociedad científica más antigua de Reino Unido. En la historia de esta organización, científicos ilustres como Charles Darwin o Benjamin Franklin han formado parte de la Royal Society.