Los Simpson: 25 años de la serie, 23 años de videojuegos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 12:41
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 17 Dic. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Los Simpson están de cumpleaños. Homer, Bart, Lisa, Marge y Maggie soplan 25 velas, algo que es probable que te suene. Te suena porque este aniversario ya se celebró hace dos años, cuando la familia amarilla cumplía un cuarto de siglo desde su nacimiento, con motivo de la emisión de los primeros cortos en El Show de Tracey Ullman en 1987.

   En esta ocasión se cumplen 25 años, pero del estreno del primer episodio de Los Simpson en televisión, el 17 de diciembre de 1989, con un especial navideño. La entrañable familia se hizo popular muy rápidamente y no tardaron en llegar los primeros videojuegos oficiales en 1991.

   Lo cierto es que Los Simpson han sido muy activos en el mundo de los videojuegos y no se han perdido prácticamente ningún sistema ni generación, con 26 títulos lanzados a lo largo de 23 años. Tampoco han sido especialmente bien tratados por el ocio electrónico los personajes de Matt Groening. La gran mayoría de sus videojuegos son bastante malos, algunos son mediocres y pocos se pueden calificar de buenos juegos. Si acaso, hay unos cuantos que son razonablemente divertidos y/o aprovechan bien la licencia.

   La familia se ha ido adaptando a los géneros de moda a lo largo de estos años de videojuegos. Todo empezó en 1991 con el arcade de Konami y el complicado y algo aburrido, pero también fiel a la serie, plataformas Bart vs. the Space Mutants. Hemos visto más plataformas, como Bart Simpson's Escape from Camp Deadly para Gameboy, también del 91, o Bart's House of Weirdness, que destacaba por sus gráficos. Llama la atención que durante los primeros años de la serie, la mayoría de los videojuegos estaban protagonizados por Bart, seguramente en un intento de buscar la simpatía de los niños, principales usuarios de videojuegos a principios de los 90.

   Bart vs. the Space Mutants

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Bart Simpson's Escape from Camp Deadly

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   The Simpsons: Bart's House of Weirdness

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Después vinieron un título que parecía inspirado por Lemmings protagonizado por Krusty, un juego de bolos, extrañas propuestas como un minigolf protagonizado por Rasca y Pica, un clon de Crazy Taxy (Road Rage), un juego de skateboarding, un torneo de lucha libre y hasta un 'casi sandbox' (Hit & Run).

   La serie sigue en el aire y los juegos de Los Simpson no dejan de aparecer. Tras el éxito de las granjas y ciudades 'free-to-play' en móviles y redes sociales, la familia amarilla también se subió al carro en el que es el último videojuego basado en Los Simpson. De hecho, lo cierto es que en los últimos 10 años hemos visto algunos títulos de Los Simpson bastante decentes. Recordemos algunos de los mejores y más recientes que han aparecido; además de algunas curiosidades y auténticas calamidades.

LOS MEJORES

   Los Simpson: Springfield (Electronic Arts, 2012)

   ¡Maldita seas, EA, por haber apostado por el 'free to play' para el que es el mejor videojuego basado en la serie de Matt Groening! No en términos de diseño y de diversión, sino a la hora de aprovechar la licencia. Un fan de Los Simpson no se puede perder esta impagable colección de constantes guiños y el gigantesco desfile de personajes de la serie. Una pena que obligue a jugar constantemente hasta el infinito, que cueste mucho conseguir algunas cosas y que muchos de los mejores objetos, personajes o lugares sean de pago. Lamentablemente, es un juego hecho para sacar dinero y no para divertir, por lo que tarde o temprano dejarás de jugarlo y sentirás la horrible sensación de no estar experimentando sus constantes homenajes a la serie. Una lástima.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   The Simpsons Arcade (Konami, 1991)

   Para muchos sigue siendo el mejor título de la serie. Es un beat'em up de pura raza al estilo de los 80-90, con ataques especiales y cuatro jugadores simultáneos. Aunque apenas se habían emitido episodios de Los Simpson, las bases estaban completamente sentadas y la mayoría de los principales personajes ya habían aparecido. Por eso, sigue siendo una obra completamente vigente, que cualquier jugador y fan de Los Simpson debe probar. Afortunadamente, no hace falta que echéis mano de un emulador, ya que Konami lanzó una remasterización en 2012 para Xbox 360 y PS3.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Los Simpson Hit & Run (Radical Entertainment-Vivendi Universal, 2003)

   Hit & Run no solo es uno de los videojuegos más divertidos que se han programado de Los Simpson, sino también la demostración empírica de que la fórmula del 'sandbox' le va como un guante al universo de Matt Groening. Aunque la ciudad de Springfield no era ni tan abierta ni tan grande, ni tenía tantas posibilidades como Los Santos, resultaba toda una gozada caminar y conducir por sus calles. Aún estamos esperando a que alguna desarrolladora coja la idea y la amplíe, porque el juego era bueno, pero pudo ser aún mejor. Además, fue doblado de forma magistral por los actores españoles que doblan la serie.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   The Simpsons Arcade para iPhone e iPod Touch (Electronic Arts, 2009)

   Probablemente sea uno de los videojuegos recientes más desconocidos de Los Simpson, ya que llegó en una época en la que el iPhone no era tan popular como plataforma de videojuegos como lo es hoy. Sin embargo, era un gran título, heredero del clásico de Konami. El desarrollo era el de un 'beat'em up' sin ninguna complicación, solo podíamos controlar a Homer y se hacía algo repetitivo. Sin embargo, los buenos gráficos y guiños a la serie garantizaban que un fan no se despegase de su teléfono móvil. Lamentablemente, si no lo compraste en su día, ya no podrás hacerlo porque fue retirado de la App Store. Esperemos que vuelva algún día.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Los Simpson: El videojuego (Electronic Arts, 2007)

   Al igual que Hit & Run, este videojuego también contó con el doblaje de los actores de doblaje españoles que dan vida a la serie. Se trataba de un plataformas bastante sencillo que en su día destacó por el acertado uso del 'cell-shading', la recreación de Springfield que podíamos recorrer a pie y un guión surrealista que metía a los personajes en un videojuego y les otorgaba poderes. Cada personaje tenía sus habilidades y se iban combinando en parejas según el nivel, lo que daba variedad a un desarrollo algo lineal y plano. Lo bueno es que un segundo jugador se podía unir a pantalla partida.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LOS MÁS CURIOSOS

   Krusty Super Fun House (Acclaim Entertainment y Virgin Interactive, 1992)

   Es uno de los videojuegos más populares y también peculiares de Los Simpson. No solo por su desarrollo, alejado de la acción propia de casi todos los títulos de la licencia, sino también porque fue protagonizado por Krusty y no por uno de los miembros de la familia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Virtual Bart (Sculptured Software - 1994)

   No ha envejecido demasiado bien. Es limitado y tiene demasiados altibajos; sin embargo, supuso una inyección de originalidad en un tiempo en el que la serie ni siquiera lo necesitaba. Bart prueba una máquina de realidad virtual, lo que sirve como excusa para ofrecer distintos minijuegos en universos paralelos que transforman a Bart. Es algo que un fan de Los Simpson que se precie debe probar.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Virtual Springfield (Fox Interactive, 1997)

   Esta recreación virtual de Springfield no era un juego en sí mismo, sino más bien una experiencia pensada para los fans y que pudieran sentirse dentro de la serie. No estaría mal que se retomase esta idea, con un motor 3D que nos permitiese movernos con libertad y, por qué no, con soporte para cascos de realidad virtual como Oculus VR.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   The Itchy and Scratchy Game (Acclaim, 1995) y Itchy & Scratchy in Miniature Golf Madness (Acclaim, 1993)

   Los famosísimos protagonistas de la serie dentro de la serie de Los Simpson también han protagonizado sus propios videojuegos. Dos, concretamente. Uno de ellos, para consolas de sobremesa, apenas tenía más gracia que la de ver a los dos personajes tratando de matarse, como en Los Simpson. El de 1993, para Game Boy, resultaba más original, divertido y estratégido. Debíamos llevar la pelota de golf por distintos campos mientras evitábamos que Rasca muriese a manos de Pica.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Dentro de las curiosidades de los juegos de Los Simpson, también merece la pena recordar la portada del último juego lanzado por Electronic Arts para consolas. Cada versión contó con su propia portada, que jugaba con el protagonismo de Homer y la presencia de secundarios en el fondo:

LA PONZOÑA

   The Simpsons Skateboarding (The Code Monkeys, 2002)

   Madre mía. En un tiempo en el que surgían nuevos géneros, The Code Monkeys intentó explotar la popularidad de la franquicia Tony Hawk con un título que técnicamente no era muy notable, pero es que además su control era bastante terrible. Entra en el grupo de "únicamente para fans locos de Los Simpson".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   The Simpsons Wrestling (Fox - Activision, 2001)

   La misma descripción del juego anterior vale para este. Debido a que es el único juego de lucha de Los Simpson y a que fue de los primeros en usar 'cell-shading' de la historia, es una irresistible curiosidad para un auténtico fan. Sin embargo, apenas tiene modos de juego, ni ataques, ni... nada. Ni siquiera aprovechaba la larguísima lista de secundarios de Los Simpson para ofrecer una plantilla como Dios manda.

Previa YoutubeCargando el vídeo....