Sony dice que fue objeto de hackers por proteger sus contenidos

Logo De Playstation  Por Hyku CC Flickr
HYKU CC
Actualizado: martes, 28 junio 2011 17:43

TOKIO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Sony cree que fue objetivo de los hackers porque la compañía trató de proteger su propiedad intelectual, ha asegurado el presidente ejecutivo de la firma, Howard Stringer, en una junta de accionistas, eludiendo una petición para que dimita por el incidente.

Sony ha estado en el punto de mira desde el ataque masivo de piratas informáticos en abril, en el que fue filtrada información de 77 millones de cuentas de usuarios de la red de PlayStation y Qriocity, el 90 por ciento de los cuales son consumidores en Norteamérica o Europa.

Sony dijo en aquel momento que se había robado información de tarjetas de crédito, lo que generó demandas y empañó sus planes para combinar productos de contenido y hardware a través de los servicios online. La compañía también desveló más ataques en mayo y junio.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque masivo de abril, pero muchos han especulado sobre que el mismo fue desencadenado por los esfuerzos de Sony por prevenir que usuarios intenten modificar sus sistemas.

"Creemos que nos convertimos en el primer objeto de ataque porque tratamos de proteger nuestra propiedad intelectual, nuestro contenido, en este caso los videojuegos", ha explicado Stringer a los accionistas en la junta del martes en respuesta a la pregunta sobre el trasfondo del incidente.

Otras compañías de alto perfil como la empresa de defensa Lockheed Martin y Google también han sido víctimas de ataques de piratas informáticos.

Stringer no contestó directamente cuando otro accionista le preguntó si dimitiría para permitir que la compañía hiciera borrón y cuenta nueva tras la que es considerada la mayor violación de seguridad en Internet en el mundo.

El ex productor de televisión galés de 69 años ha comentado solamente que su principal responsabilidad era supervisar el desarrollo de la compañía y nutrir a la siguiente generación de directivos.

En abril, Sony nombró a Kazuo Hirai, de 50 años, como segundo en la dirección, y Stringer ha dicho que está en la primera posición para asumir el cargo más alto, aunque la fecha no está clara.

Sony asegura que el uso de la red de PlayStation ha vuelto a niveles del 90 por ciento frente a los de antes de producirse la brecha de seguridad, pero algunos usuarios siguen molestos.

Una demanda judicial presentada en Estados Unidos este mes acusa a Sony de despedir a empleados de la unidad responsable de la seguridad de la red dos semanas antes del incidente.

Además, Sony gastó mucho dinero en la protección de la seguridad de su propia información corporativa mientras que fracasó en hacer lo mismo con los datos de sus consumidores, según alega la demanda colectiva interpuesta.