MADRID, 6 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -
El 6 de junio de 1984, el programador ruso lanzaba uno de los juegos más populares de todos los tiempos sin ser consciente de su futura repercusión: el Tetris. Los bloques de colores han marcado un hito en la historia desde que nacieron hace 33 años. Sin embargo, los colores no han sido siempre los mismos.
Encajar colores era la principal misión del juego lanzado en 1984 y que sigue teniendo versiones en la actualidad. Siete tipos de figuras, siete colores diferentes para cada una de ellas. Sin embargo, no siempre eran los mismos colores los que aparecían en la pantalla. En el original, el Tetris de Alexey Pajitnov, las piezas eran roja (I), blanca (J), magenta (L), azul (O), verde (S), marrón (T) y cyan (Z).
Esto no fue siempre así, con la llegada del Microsoft Tetris, la deseada I del juego siguió siendo rojo pero el resto de colores de las piezas cambió. Y siguió modificándose hasta la actualidad. Los colores nunca han sido los mismos. La pieza de la T, por ejemplo, ha cambiado de color en las ocho versiones de Tetris que han salido en sus treinta y dos años de vida. Dependiendo de la edad, de la versión, cada uno recuerda un color. ¿Cuál te suena más?
HISTORIA TETRIS
El Tetris original fue programado para la consola soviética Electronika 60 en 1984 por Alelkséi Pázhitnov pero, tres décadas más tarde, el título está disponible para prácticamente la totalidad de plataformas de juego y en diferentes versiones.
Existe una leyenda en torno al desarrollo del juego ya que, según se dice, Pázhitnov tardó una sola tarde en programarlouna vez que determinó cuál sería la lógica del videojuego. Para ello, el programador soviético se inspiró en un juego de puzzles y creó su propia versión del rompecabezas a base de tetraminós -como se denominan a las piezas del juego, que están compuestas por cuatro cuadrados-.
Al poco de ser lanzado, el juego empezó a popularizarse y así llegó a manos del joven programador Vladim Gerasimov, que por aquél entonces contaba con 16 años. Gerasimov, que -al igual de Pázhitnov- estudiaba en la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética, reprogramó el juego para IBM PC para distribuirlo gratuitamente a Hungría, donde se programó para Apple II y Commodore 64 por programadores locales.
Estas versiones húngaras llamaron la atención de Robert Stein, el presidente de la compañía de 'software' británicaAndromeda. Aunque en un principio, planea comprar los derechos de la versión para ordenador de Pázhitnov y de los programadores húngaros, Stein vende los derechos-que no le pertenecían- a las empresas Microsoft (afincada en Reino Unido) a su filial estadounidense Spectrum Holobyte.
En 1987 Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos con la mención "fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero" en su carátula.