Logo de This War Of Mine: Complete Edition - EUROPA PRESS
MADRID, 22 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
Nintendo ha presentado la adaptación para Nintendo Switch del videojuego This War of Mine, título que llegará a la consola el 27 de noviembre, el cual muestra el sitio de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y las guerras de los Balcanes desde el punto de vista de las víctimas civiles, quienes tendrán que hacer todo lo posible para sobrevivir.
La presentación de This War of Mine: Complete Edition (nombre que toma la versión para Switch) ha tenido lugar en Madrid este jueves, donde el guionista del título, Pawel Miechowski, ha hablado de su intención de crear una "experiencia de simulador de guerra" más que un videojuego en sí. Los personajes del videojuego "tienen que adaptarse a tareas que no saben hacer", algo que según su guionista les diferencia de los presentes en otros títulos, los cuales sí tienen una función definida.
El equipo polaco 11 bit studios, creadores del juego, ha tomado como ambientación el sitio de Sarajevo, el cual tuvo lugar entre 1992 y 1995 y que se enmarcó dentro de la Guerra de Bosnia, como parte de la Guerra de los Balcanes. En este contexto, el ejército yugoslavo y el ejército de la extinta República Srpska asediaron la ciudad de Sarajevo (actualmente capital de Bosnia y Herzegovina) durante más de mil días.
El único objetivo del juego es sobrevivir, para lo que los personajes necesitarán encontrar recursos y distintos objetos como comida, agua, herramientas y armas, en caso de que sean necesarias, gestionarlos y tomar decisiones para mantener a los civiles con vida. En alusiones a una de las entrevistas que realizó a supervivientes de Sarajevo, Miechowski ha comentado que "no importa lo que hagas, no estará bien o mal, lo único que hay son víctimas".
LA GUERRA DESDE LOS OJOS DE LAS VÍCTIMAS
El tema del juego que Miechowski quería desarrollar era una "historia de gente normal, de civiles que sobrevivieron a la guerra", para lo que tomaron entrevistas con supervivientes de las guerras tanto de los Balcanes como testimonios de la Segunda Guerra Mundial a través de sus familias polacas, y con ello el equipo orientó el juego.
Miechowski ha afirmado que el equipo no se centró en definir un género para el juego, pues pensaron "en una historia de civiles en guerra" la cual integra elementos de distintos géneros a lo largo de la experiencia de juego. El guionista también ha destacado que en el juego se han querido plasmar "los horrores (de la guerra) y la tristeza" por lo que hay gran presencia de fotografías en blanco y negro para expresar estos aspectos.
El equipo de desarrollo quería crear "personajes reales" como ha defendido Miechowski, y para ello los personajes no jugables (NPCs en sus siglas en inglés) introducidos en el juego son los integrantes del propio equipo desarrollador, sus familiares y conocidos escaneados en 3D. Además, el guionista ha declarado que con esta historia "se querían crear lazos entre los jugadores y los personajes".
La reportera de guerra Pilar Bernal, actualmente reportera internacional en Informativos Telecinco, también ha asistido a la presentación y ha defendido que el juego "tiene que ver con lo personal y lo íntimo" que tiene la guerra. Además, ha afirmado que a través de This War of Mine se ofrece "la mirada de los civiles por primera vez en un juego", algo que aplaude al declarar que "el lado del periodista siempre debería ser el de las víctimas".
ADAPTACIÓN DEL TÍTULO DE PC A NINTENDO SWITCH
Aunque Miechowski ha comentado que This War of Mine: Complete Edition "es un juego para una audiencia madura" y no apto para todos, el encargado de relaciones públicas de Nintendo Switch en la Península Ibérica, Victor Junquera, ha contestado a Portaltic que "el juego se puede adaptar perfectamente al catálogo de juegos para todas las edades que ya posee Nintendo Switch", aunque sí ha reconocido que es el primer título "de guerra" que llega a la consola.
El juego llegará a Nintendo Switch el 27 de noviembre y el diseñador jefe de la versión de This War of Mine: Complete Edition para Nintendo Switch, Tomasz Tomaszewski, ha comentado a Portaltic que el equipo de 11 bit studios adaptó el título a Switch "motivados por el éxito" de la plataforma. El videojuego se lanzó en 2014 para PC, se adaptó a iOS y Android en 2015 y posteriormente llegó a Xbox One y PS4 en 2016.