MADRID, 2 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
Muchos amantes de los videojuegos recordarán con nostalgia la primera generación de consolas y sus juegos. Afortunadamente para ellos, el mercado de los videojuegos parece haberse enfocado en lanzar nuevos modelos de sus consolas retro para que aquellos que lo deseen puedan revivir momentos de su infancia.
Desde la NES hasta la Commodore 64, las máquinas antiguas reviven, muchas veces con un tamaño inferior al original e incluso su diseño, gracias a la nostalgia, pero llegan con todos los juegos instalados de serie.
NINTENDO CLASSIC MINI
Nintendo Classic Mini es una versión en miniatura de la Nintendo Entertainment System (NES), lanzada en Europa originalmente en 1986. Con esta consola, se pueden disfrutar los antiguos juegos de NES en alta definición de 60 gigahercios.
La consola actualmente no está disponible a la venta en espacios oficiales, puesto que se lanzaron unidades limitadas, pero la compañía anunció una reedición para el verano de este año. Aún así, el 'gamer' que desee hacerse con este dispositivo puede intentarlo a través de particulares en Internet.
La caja de Nintendo Classic Mini incluye la consola, un mando con el diseño original, un cable HDMI, un cable de alimentación USB y 30 juegos preinstalados como Super Mario Bros, Dr. Mario, Pac-Man o Bubble Bobble.
El usuario puede escoger visualizar el juego de diferentes maneras, como en formato 4:3, formato de televisor antiguo, con las rayas incluidas, y en resolución original.
SUPER NES MINI
Nintendo lanzó el pasado mes de septiembre de 2017 esta nueva versión de la consola Super NES para celebrar el 25 aniversario de su llegada a España, aunque en un tamaño mini, siguiendo la estela de su precedecesora.
El dispositivo, llamado Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System, incluye 21 juegos clásicos preinstalados de la compañía japonesa, entre los que se encuentran Donkey Kong Country, Final Fantasy III, Street Fighter II Turbo y Super Mario World.
La consola es una versión reducida de la original, ya que literalmente cabe en la palma de la mano. El precio del aparato es de 79,99 euros, aunque puede variar según el punto de venta.
C64
La C64 es una consola retro mini inspirada en el ordenador Commodore 64, pero con un tamaño reducido. El dispositivo ha sido desarrollado por la compañía Retro Games y salió al mercado el 13 de abril, a un precio de 79,95 euros.
La edición incluirá 64 videojuegos clásicos preinstalados, entre los que hay títulos como Uridium, Paradroid o Hawkeye. El pack vendrá acompañado también de un 'joystick' con el mismo diseño que el original de Commodore 64.
MINI SEGA GENESIS
Sega anunció recientemente el desarrollo de su nueva consola retro, Mini Sega Genesis, con motivo de la celebración de su 30 aniversario. Actualmente, no existen muchos detalles sobre el funcionamiento de la consola ni de su catálogo de videojuegos, solamente se conocen sus dimensiones y su aspecto por una imagen compartida por Sega en su cuenta de Twitter.
ATARI VCS
La videoconsola, inspirada en el diseño de la clásica Atari 2600 que apareció en el mercado en 1980, en un principio se conocía como Ataribox, pero fue rebautizada como Atari Vcs.
La Atari Vcs funcionaría como PC, consola de videojuegos clásicos, asistente de casa y altavoz, además de contar con la posibilidad de reproducir películas y música en 'streaming'. El dispositivo contará con dos mandos diferentes, uno tipo 'joystick' y otro de aspecto similar a los de las consolas actuales.
Atari Vcs ha enamorado a muchos fans por su diseño en madera. Además, incorpora un procesador AMD y el sistema operativo Linux optimizado para pantallas de televisión. Atari avanzó en las fases previas del proyecto que tendría un coste de entre 250 y 300 dólares (203 y 244 euros al cambio, respectivamente).
UNA GAME BOY EN TU IPHONE
Existen otras posibilidades para revivir antiguos momentos, como con las fundas para iPhone al estilo Game Boy que permiten convertir un 'smartphone' en la consola mítica de Nintendo.
La funda se coloca en la parte trasera del teléfono y posibilita jugar a títulos como Tetris o Snake al mismo tiempo que se protege el terminal de los golpes. Algunas, incluso, como la de Hyperkin, permiten jugar con los cartuchos originales.