MADRID, 14 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Los chicos que juegan a videojuegos con contenidos sexistas y violentos sienten menos empatía hacia las mujeres víctimas de violencia, según las conclusiones a las que ha llegado un estudio de las universidades de Milano Bicocca y de Génova, en Italia, y de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.
La prueba uso los títulos GTA y Half Life, para comprobar si la forma en que se muestra a la mujer y la violencia del contexto, asi como el papel activo de los personajes masculinos pueden influir en los jugadores. Pero también juegos neutros, como Dream Pinball 3D o Q.U.B.E 2.
El estudio se centró en 154 estudiantes con edades comprendidas entre 15 y los 20 años, quienes fueron divididos en tres grupos: unos jugaron con diversos títulos de Grand Theft Auto, otros hicieron lo propio con Half Life y un tercer grupo jugó a Dream Pinball 3D o Q.U.B.E 2.
Tras jugar, se les mostró a todos los participantes dos fotografías de una chica con signos de haber sido agredida: una con un chico que sujeta la cara de la joven con una mano y con gesto que pegarle un puñetazo con la otra, y una segunda con un hombre detrás de la chica, que aparece con un ojo morado y llorando.
Lo que estos chicos tuvieron que hacer fue señalar en una escala del 1 (nada) a 7 (mucho) cuánta empatía, ternura y compasión sentían hacia la chica, así responder a un cuestionario. Quienes menos simpatía dijeron sentir fueron aquellos chicos que jugaron a los títulos de GTA.
Los menos empáticos se identificaron con el personaje principal de los juegos, hombres activos hechos a entornos violentos, e, incluso, en una encuesta, se identificaron con frases como "está bien que un chico use cualquier medio para convencer a una chica detener sexo" o "los chicos deberían ser animados a buscar los medios para demostrar sus habilidades físicas".
Quienes jugaron a los títulos de Half Life mostraron más simpatía hacia la chica de la imagen los jugadores de GTA, a pesar de tratarse de un juego violento, pero que carece del componente sexista.
El principal problema que los investigadores encontraron es que los jugadores se identifican con el personaje del videojuego. "Controlas lo que hace. Eso tiene un efecto real en tus pensamientos, sentimientos, comportamientos, a menos a corto plazo", ha declarado el coautor del estudio, Brad Bushman.