MADRID, 7 May. (Vía Magna, International School of Hospitality and Tourism) -
Los canelones se componen de una pasta de forma rectangular muy empleada en gastronomía para hacer platos con carne picada, verdura, o incluso pescado en su interior. Se enrolla formando un cilindro (de ahí proviene su nombre, que en italiano se denomina "canelón").
Tradicionalmente se cubren con una salsa bechamel y se gratinan con queso en el horno. La receta de hoy es una variante con espinacas y gambas como relleno
INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES
1 kg. de espinacas
500 gr. de gambas
200 gr. de cebolla tierna
50 gr. de jamón
Un puñado de piñones
Un puñado de pasas remojadas
12-16 láminas de pasta para canelones
500 ml. de leche entera
Un poco de romero
Una nuez de mantequilla
3 cucharadas soperas de harina
25 gr. de queso rallado
Una pizca de sal
ELABORACIONES
Salsa Bechamel
Para preparar la bechamel, derretimos la mantequilla en una sartén a fuego medio y añadimos las tres cucharadas de harina. Rehogamos bien la harina en la mantequilla; de esta manera la harina perderá su sabor.
A continuación, hay que ir añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover, para que ligue bien la salsa y evitar que se formen grumos. Añadimos, durante la cocción, una pizca de sal al gusto.
Relleno y montaje canelones
Limpiamos bien las espinacas y las cortamos en trocitos. Pelar las gambas y separar las colas. Cortar finamente la cebolla. En una cazuela con tres cucharadas de aceite, doramos la cebolla (3-5 minutos), a continuación añadimos las gambas y rehogamos un poco.
En una sartén freímos el jamón y los piñones, y añadimos las espinacas y las pasas.
Añadimos esta mezcla con las espinacas en la cazuela con las gambas y la cebolla. Ligar bien (además se puede añadir un poco de bechamel y el relleno de los canelones quedará más compacto).
Hervimos la pasta de los canelones, enfriamos en agua fría y la dejamos secar extendida sobre un paño de cocina bien limpio. Rellenamos la pasta de los canelones con el relleno de espinacas y gambas.
Ponemos los canelones en una bandeja, cubrimos con la salsa bechamel que hemos realizado previamente y con queso rallado y gratinamos en el horno a 200 grados hasta que el queso esté bien gratinado.
Comensales: 4