MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 76% de los consumidores se fijan en el precio a la hora de comprar juguetes mientras que un 24% atiende al etiquetado o un 19% que se dejan influenciar por los niños y por la publicidad, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Consumidores (ASESCON).
Para llevar a cabo este estudio se han realizado un total de 2.000 encuestas-sondeos durante las dos últimas semanas de noviembre, con el fin de conocer las prefenciaras que tienen los consumidores a la hora de comprar juguetes.
Ante estos datos, la asociación apela a un consumo "consciente y crítico", además de comprobar la veracidad de los juguetes y no la de los mensajes publicitarios, pues están dirigidos a captar la atención de los menores. Además, han alertado de que los consumidores se fijan en el precio cuando puede que los artículos no cumplan con las condiciones de seguridad y etiquetado.
En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Consumidores, Miguel A. Ruiz, ha señalado que "el precio debe ser un factor determinante pero siempre y cuando la calidad del juguete sea la óptima para ser comercializados en España. Lo contrario, podría conllevar un importante peligro para la seguridad de los niños que utilicen estos juguetes".
Además, la asociación también ha señalado la importancia de guardar el ticket de compra para poder reclamar en el caso de que el producto adquirido no sea apto para los usos a que ordinariamente se destina, o que no cumpla con los requisitos de calidad que la normativa al respecto le impone, debido a que solo el 7% informan del servicio postventa o la garantía del producto que acaban de adquirir.
En cualquier caso, el 57% de los encuestados han tenido cuidado con las advertencias e indicaciones de las precauciones de uso o manejo de los juguetes, que recomiendan que los niños jueguen con los juguetes bajo vigilancia de un adulto.
Por otro lado, un 77% de los encuestados compra juguetes para seguir con la tradición de Papá Noel y de los Reyes Magos mientras que el 15% de artículos se compran con motivo de cumpleaños y un 8% por otros motivos.
CONSEJOS PARA COMPRAR JUGUETES
Desde ASESCON han recomendado respetar la decisión de los pequeños y no comprar juguetes que tradicionalmente se asocia a roles masculinos o femeninos. También han aconsejado no adquirir juguetes violentos y optar por otros más educativos con el objetivo de desarrollar actitudes como la creatividad o el desarrollo de las capacidades psicomotoras, visuales, auditivas y de vocabulario.
A su vez, piden hacer una lista cerrada de los juguetes y comparar los precios en las diferentes tiendas para después comprar el artículo más económico, pero han advertido de la importancia de no comprar juguetes de origen desconocido aunque sean más económicos con el fin de garantizar la seguridad infantil.