MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha expresado su satisfacción por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de "dar un paso" en la investigación sobre el proceso que condujo a la nacionalización de Bankia-BFA y ha anunciado que "en los próximos días" se personarán en la causa.
En declaraciones a Europa Press, Pardos ha recordado que desde un primer momento la asociación que preside manifestó su opinión de que "la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción eran las que tenían que tomar la querella en sus manos" y que Adicae sólo actuaría tras este primer paso.
"Ha llegado el momento y nos alegramos muchísimo", ha insistido, apuntando que en ningún momento querrían verse envueltos en "demandas particulares" donde pueden intervenir "todo tipo de grupos políticos, abogados, oportunistas...". "Siempre que nosotros intervenimos en querellas penales lo hacemos para resarcimiento de los afectados, y nunca atacando a las personas", ha apostillado.
NI PROCESO POLITIZADO NI ATAQUE A LAS PERSONAS
Por eso, el presidente de Adicae ha asegurado que "no atacarán" a ninguno de los imputados por el juez, entre quienes se cuentan el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el actual consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú.
"No vamos ni iremos contra ellos, no nos interesan los ataques a las personas. Las responsabilidades que se deduzcan para las personas ellos sabrán y se defenderán, pero nosotros no iremos contra las personas, sino a esclarecer qué ha pasado en este enorme problema para la economía y las finanzas", ha insistido.
En la misma línea, se ha comprometido a evitar cualquier "politización" del proceso porque, a su juicio, lo prioritario es "esclarecer un problema tan grave como éste" y hacer que "sirva de ejemplo de transparencia y funcionamiento de sistema financiero responsable". "Es lo que exigen los españoles", ha zanjado.
ACCIONISTAS FORZOSOS Y ACCIONISTAS ENGAÑADOS
En concreto, para Adicae es fundamental que la Audiencia Nacional esclarezca dos asuntos concretos. Por una parte, la salida a bolsa de Bankia y la comercialización "forzosa" y "fraudulenta" de acciones a unos 400.000 ahorradores tradicionales.
Por otra parte, la asociación quiere que se depuren responsabilidades por las participaciones preferentes y las "soluciones" que se han ofrecido a sus tenedores en función de la entidad con la que las suscribieron. "Aproximadamente 100.000 se han convertido en accionistas forzosos, porque les han obligado a canjear las preferentes por acciones. Y aún quedan 90.000 clientes más de Caja Madrid a quienes aún no se les han canjeado y a quienes van a ofrecer una solución parecida", ha lamentado.
Por todo ello, Adicae presentará "mañana o pasado, en los próximos días", toda la documentación con la que cuenta respecto de este asunto y formalizará su personación en la causa.