Los afectados por la DANA podrán reclamar sus derechos como consumidores en oficinas municipales de toda España

Dos personas limpiando el barro tras el paso de la DANA, en Sedaví.
Dos personas limpiando el barro tras el paso de la DANA, en Sedaví. - Eduardo Manzana - Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2024 12:57

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   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, ha liderado una propuesta para autorizar a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), u organismos análogos, a atender y gestionar las consultas y las reclamaciones en materia de consumo de las personas que residan en las zonas afectadas por la DANA.

   El objetivo es "aligerar" la carga de trabajo a la que se enfrentan las autoridades de Consumo en Valencia, permitiendo a los vecinos de municipios afectados por la DANA acudir a cualquier oficina del territorio español, aunque esté ubicada en otra provincia o en otra comunidad autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales en un comunicado.

   Esta iniciativa se puso en marcha a través de la Dirección General de Consumo, integrada en la Secretaría General de Consumo y Juego del Ministerio, después de que representantes de varias oficinas municipales y de la plataforma nacional 'OMICS Unidas' solicitaran información para poder colaborar con las personas afectadas por la DANA, según señala la nota.

   El Ministerio añade que la propuesta fue trasladada a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Comunidad Valenciana, que dieron su visto bueno para llevarla a la Conferencia Sectorial de Consumo, que es el máximo órgano de cooperación entre la Administración General de Estado y las administraciones de las comunidades autónomas competentes en materia de Consumo.

   Una vez acordada en la Conferencia Sectorial, según precisa, la propuesta se elevó con carácter urgente a la Comisión Sectorial de Consumo, donde se dio paso a su aprobación definitiva, que ya es firme con efectos vinculantes, siendo de carácter inmediata y sin que haya recibido ninguna observación en contra.

   Por ello, según indica el Ministerio, las autoridades de consumo, independientemente de la estructura que tengan en cada territorio, ya están autorizadas a poder atender a los afectados por la DANA.

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